Histórico: la unión civil ya es ley en Chile

celebracion

Iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El Congreso Nacional dio ayer un paso histórico para la igualdad de derechos al aprobar el Acuerdo de Unión Civil, iniciativa que regula las convivencias de igual y distinto sexo y otorga derechos en materia de custodia de hijos, de régimen patrimonial, de salud, de previsión y herencias, entre otros.

La Unión Civil, que había ingresado a tramitación parlamentaria por una iniciativa del ex mandatario Sebastián Piñera y que logró ser aprobada por las urgencias dadas por la presidenta Michelle Bachelet, obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados por 78 votos contra 9 y 4 abstenciones

Rechazaron la ley los diputados UDI Ramón Barros, Iván Norambuena, José Antonio Kast,, Ignacio Urrutia y , Jorge Ulloa y los RN Nicolás Monckeberg, Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana. Se abstuvieron los UDI Juan Antonio Coloma y Celso Morales, el DC Jorge Sabag y el RN Gonzalo Fuenzalida.

En tanto, el Senado le dio luz verde por 25 votos contra 6 y 3 abstenciones. Votaron en contra los UDI Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro García Huidobro y los RN José García y Manuel José Ossandón. Se abstuvieron el RN Francisco Chahuán y los UDI Jaime Orpis y Víctor Pérez.

La aprobación fue festejada ayer por el Frente de la Diversidad Sexual y el Movilh con un banderazo en Plaza Italia que contó con la especial asistencia de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz..

En tanto hoy el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, figura clave en el avance de la ley, se reunió con Iguales y Movilh para celebrar el hito, el primero de la historia que reconoce a parejas del mismo sexo y que entrega a las uniones heterosexuales una alternativa al matrimonio para regular su relación.

La aprobación fue antecedida por maratónicas sesiones en el Congreso Nacional ocurridas el pasado lunes, cuando la Comisión Mixta aprobó la iniciativa, tras llegar a un consenso con diferentes bancadas respecto a las modificaciones que habían introducido la Cámara de Diputados.

La Comisión Mixta estuvo integrada por los diputados Leonardo Soto,, Guillermo Ceroni, Ricardo Rincón, Cristián Monckeber y Arturo Squella, y por los senadores Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Alberto Espina, y Hernán Larraín.

La mencionada Comisión refrendó la iniciativa de la Cámara que reconocía los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero, cuyos derechos en Chile se asimilarán a los garantizados en la unión civil, así como la disolución unilateral del vínculo, sin exigencia de un plazo mínimo de convivencia.

De igual manera se refrendó que convivientes y sanguíneos tengan la misma posibilidad de acceder a la custodia de los hijos/as, en caso de fallecimiento o inhabilidad de la madre o el padre biológico.

La Comisión Mixta, y tras presiones de la Pontificia Universidad Católica, rechazó sin embargo que la ley se llamara Pacto de Unión Civil (PUC), denominándolo Acuerdo de Unión Civil, hecho que se constituyó en una nueva transgresión del estado laico.

Con todo, la ley de uniones civiles despachada por el Congreso es una de las modernas del mundo y su importancia se asemeja al derecho a voto ganado por la mujeres y al términos de las leyes que hablaban de hijos de primera y segunda categoría en nuestro país.

 Características generales de la Unión Civil

La ley permite a convivientes de iguales y distinto sexo regular su unión cuando ambos son mayores de 18 años y tienen libre administración de sus bienes.

La celebración del vínculo otorga el estado civil de conviviente civl y reconoce los vínculos similares contraídos en el extranjero, así como los matrimonios igualitarios, a los cuales se aplicarán en Chile los derechos consagradas en la recién aprobada ley.

En cuanto a los bienes, los convivientes podrán pactar régimen de comunidad o sustituirlo por la separación de bienes.

En relación a la criaanza se establece que  “podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando primordialmente por el interés superior del niño, conforme a los criterios establecidos en el artículo 225- 2″, y agrega que “en la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos y, en especial, a los ascendientes, al cónyuge o al conviviente civil del padre o madre, según corresponda”.

A la par se garantiza a la pareja los mismos derechos en salud y previsión establecidos en el matrimonio.

Se espera que en marzo la presidenta Bachelet promulgue la ley, tras lo cual habrá que esperar unos seis meses para la primeras cerominias, pues el Registro Civil deberá generar un reglamento  y software específico sobre la norma.

 

Declaración del Movilh tras la aprobación de la ley

“Hoy con la aprobación de la Unión Civil se ha dado un paso histórico para la no discriminación y para el avance de los derechos humanos, cerrándose un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad y, por cierto, abriéndose nuevas páginas y desafíos.

Este día, cuando las familias diversas y las parejas de igual y distinto sexo pueden celebrar la igualdad, lo dedicamos a cada una de las víctimas de la homofobia y la transfobia y a cada conviviente heterosexual que a lo largo de la historia sufrió el estigma y la discriminación por no estar casado.

Vivimos un momento hermoso y de reflexión y de cambios en todos los planos. No es casual que la unión civil, cuyo debate inició en el Chile el 2003 con la presentación del primer proyecto de ley sobre la materia,  fuera aprobada bajo un Senado que en forma inédita en la historia es presidido por una mujer, Isabel Allende.

Son los resultados de luchas de diversos sectores; mujeres, indígenas, jóvenes, personas con capacidades diferentes, inmigrantes adultos mayores, minorías sexuales; que desde sus respectivos frentes han hecho de Chile un mejor país, contribuyendo, al final de cuentas, al desarrollo de todas y todos. Porque cada avance en un plano, retroalimenta otros.

Podemos afirmar, con mucha emoción, que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTI) que iniciamos la lucha por la igualdad hace más de dos décadas somos unos privilegiados.

Sí, unos privilegiados porque hemos visto pasar frente a nuestros ojos el repudio y el desprecio total, los pequeños y grandes avances hacia mejores condiciones de igualdad y hoy llegamos a este momento, de reconocimiento de la diversidad familiar que deja a las nuevas generaciones un mejor país. Pocas personas, pocas instituciones han tenido la fortuna de luchar contra la total represión y alcanzar a vivir y disfrutar las señales de la igualdad plena. Por este privilegio, damos las gracias.

Sentimos orgullo porque dos de las leyes que propusimos, defendimos y fueron aprobadas han ido en beneficio de toda la población. La Ley Antidiscriminatoria y la Ley de Unión Civil, reconocen derechos a todas las personas, y benefician a más heterosexuales que a homosexuales. Nadie puede dudar que ello es un aporte del movimiento LGBTI a la sociedad como conjunto.

Valoramos y aplaudimos en estos momentos a las primeras autoridades que adhirieron a esta lucha en momentos que había que ser valientes para hacerlo: las ex diputadas María Antonieta Saa Fanny Pollarolo, quienes fueron ofendidas y denigradas por respaldarnos. Valoramos produndamente que el Gobierno de Sebastián Piñera enviara una ley que hoy nos tiene en este camino. Agradecemos especialmente los incansables esfuerzos del Ministro Elizalde que fueron protagonistas en esta travesía, así como a cada uno de los parlamentarios y parlamentarios que empujaron genuinamente esta ley sin más interés que contribuir a mejorar la calidad de las personas y hacer real la universalidad de los derechos humanos.

Invitamos a todas las parejas, heterosexuales y homosexuales, a festejar este momento el próximo 14 de febrero en el Parque Balmaceda, pues será el primer Día del Amor con protección jurídica para la diversidad familiar. Ese día realizaremos junto al Registro Civil ceremonias simbólicas para explicar la nueva ley.

Tras 35 marchas, 72 protestas, 20 campañas, 6 proyectos de ley y 11 años este 14 febrero no demandaremos nada. Sólo festejaremos.

Afianzamos, por último, nuestro compromiso con la igualdad plena , lo que pasa por comenzar a discutir el matrimonio igualitario. En marzo próximo el Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh dialogaremos sobre nuestra demanda internacional por la prohibición del matrimonio igualitario y esperamos llegar a una solución amistosa.

Más aún, tenemos la esperanza de que la adopción llegue antes que el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto, porque la reforma a la Ley de Adopción debe incluir a los convivientes civiles y terminar con la injusticia y la hipocresía de que en Chile todos pueden adoptar, pero mientras se oculte la existencia de una pareja del mismo sexo.

A celebrar ahora, a respirar algunos segundos, para recuperar la energía y seguir por este camino de mejores de condiciones de vida para todas y todos. Siempre hemos tenido todos los deberes, Hoy damos un nuevo paso hacia la conquista de todos los derechos. Hoy somos más felices. Viva Chile.

 

Notas relacionadas  (toda la historia de la ley, desde el 2003):

Movilh protesta en el Tribunal Constitucional por homofóbicas sentencias y por designación de Letelier

Corte de Punta Arenas rechaza recurso contra “Nicolás tiene dos papás” y reconoce a la diversidad familiar

Otorgan suma urgencia al AVP y le cambian el nombre por Pacto de Unión Civil (PUC)

Ley de matrimonio igualitario ingresa al Parlamento en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Hito: Ministerio de Bienes Nacionales incluye a familia lesboparental en campaña comunicacional

Ley de Matrimonio igualitario ingresará al Congreso Nacional con transversal respaldo

Exigen a diputados de Nueva Mayoría cumplir compromiso de transformar en ley el AVP en enero

Estado de Chile y Movilh podrían llegar a solución amistosa para el avance del matrimonio igualitario

Comisiones de partidos políticos promueven la igualdad frente a más de 60 mil personas en Gay Parade

Comisión de Diversidad Sexual de RN y Movilh acuerdan trabajo conjunto por el matrimonio igualitario

Ezzati: uniones homosexuales son inaceptables, graves y peligrosas para la sociedad

Sínodo sobre familia: Parejas del mismo sexo son contrarias al “diseño de Dios”

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicia análisis del AVP

Ministro Elizalde apoya incluir derechos de nacionalidad, residencia y ciudadanía en el AVP

Triunfa la diversidad familiar: Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja

Con retrasos y expresiones homófobas parte discusión del AVP en sala del Senado

Diputado Felipe Letelier presenta proyecto de ley para eliminar homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Antofagasta: 48% aceptaría que su hijo se casara con una persona del mismo sexo

Comisión de Hacienda del Senado aprueba el AVP y lo deja listo para votación en Sala

Presentan a ministra Rincón propuesta para reformar la Ley Zamudio

El 70% de los jóvenes apoya el matrimonio igualitario y el 64% respalda la adopción

Ministra Villegas apoya que parejas del mismo sexo sean incorporadas en Ficha de Protección Social

Comisión del Senado despacha su propuesta definitiva del AVP para votación en Sala

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Diputado Squella: “El AVP es una mala y dañina herencia para la sociedad”

Critican “excesivo e injustificado” retraso del AVP en el Senado

Iglesia Católica: la familia sólo se funda en el matrimonio heterosexual que busca la procreación

Miles de personas marchan por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Gran señal: Jueza cuestiona la Ley de Matrimonio por discriminatoria

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Presidente de RN apoya que el AVP considere la custodia de los hijos en inédita cita con el Movilh

Gobierno incluye a la diversidad sexual en su primer seminario sobre adopción

Comisión del Senado aprueba por 4 votos contra 1 que el AVP regule la custodia de los hijos

Fonasa capacitará a sus funcionarios en derechos de parejas del mismo sexo tras aprobación del AVP

Exponen las deudas de Chile con la diversidad sexual en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AVP: Comisión del Senado aprueba estado civil para convivientes y avanza indicación sobre custodia de hijos

Saludan a la diversidad familiar en el Día del Padre

Gobierno respalda que el AVP regule la custodia de los hijos

Consejo Nacional de la Infancia planea inclusión de la diversidad sexual en leyes que involucran a niños y niñas

Presidenta Bachelet: “Hay deberes de justicia y equidad pendientes con la diversidad sexual”

Insisten ante Comisión Interamericana de DDHH en demanda contra Chile por prohibición del matrimonio igualitario

Cuenta Pública Presidencial omite los derechos de la diversidad sexual

Familiares de víctimas de la homofobia y pluralidad política participaron en masiva Marcha por la Igualdad

Comisión del Senado aprueba que el AVP reconozca uniones civiles celebradas en el extranjero

Gobierno estudia incorporar a hijos en el AVP y responderá ante demanda internacional por el matrimonio igualitario

Familia homoparental se enfrenta a la UDI en tribunales por homofobia

Incrementa apoyo para que AVP proteja a los hijos tras rechazo a indicación en Comisión del Senado

Registro Civil comienza a capacitar a sus funcionarios en el AVP

Por 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Comisión de Constitución del Senado inicia votación de las indicaciones al AVP

Presidenta del Senado respalda que el AVP garantice derechos a los hijos de la pareja

Presidente Comisión de Constitución del Senado afirma que el AVP es su prioridad legislativa

Ministros se reúnen con la diversidad sexual y reciben propuestas por la no discriminación

Parlamentarios homofóbicos e Iglesia Católica en picada contra el matrimonio igualitario

Vocero de Gobierno anuncia suma urgencia para el Acuerdo de Vida en Pareja

Familias homoparentales asisten al Senado por el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Datos revisados del Censo: 34.447 personas reconocen que conviven con alguien de su mismo sexo

Familia homoparental presenta recurso contra tres parlamentarios UDI

Gobierno mantiene urgencia para el AVP y encuesta arroja que el 66% apoya las uniones civiles

El llamado a debate de los senadores Pérez y Van Rysselberghe

Senadora Jacqueline van Rysselberghe: “Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual”

Países de la ONU recomiendan a Chile derogar leyes homófobas, reformar Ley Zamudio y acelerar las uniones civiles

Senador Rossi presenta una treintena de indicaciones para fortalecer el AVP

Por amplia mayoría Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

2013__________________________________________________________

Michelle Bachelet llegará a La Moneda con un programa que incluye el matrimonio igualitario

Subsidio de arriendo “Chao Suegra” también beneficia a parejas del mismo sexo

Gobierno anuncia “discusión inmediata” del AVP tras postergarse votación en el Senado

Presidente del Senado compromete rapidez en la votación del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

“No más familias sin derechos”, la campaña por un buen Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) dejándolo a pasos de su votación en la sala

Nuevo Parlamento contará con 44 congresistas que se han declarado a favor del matrimonio igualitario

Mayoría de los presidenciables se suma a masiva Gay Parade que exigió la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual

Prejuicio: Evelyn Matthei vincula al matrimonio igualitario con la poligamia

Tres encuestas arrojan que el respaldo al matrimonio igualitario va en aumento en Chile

Comisión del Senado aprueba creación de Estado Civil en el Acuerdo de Vida en Pareja

45 parlamentarios piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Gobierno inicia consultas para responder a demanda internacional por el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba que Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sea para homosexuales y heterosexuales.

Piden al gobierno y a candidatos definición frente a demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario

Intentan que la Contraloría declare inconstitucional el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Piden al Senado que sesiones sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sean transmitidas por el canal del Congreso Nacional

Democracia Cristiana y matrimonio igualitario: “Queremos sintonizar con la evolución de la sociedad”

Tribunal Constitucional escucha alegatos para retirar a la homosexualidad como causal de divorcio

Comisión Interamericana de DDHH da un plazo de dos meses a Chile para que responda por prohibición del matrimonio igualitario

Gobierno pone urgencia al AVP y resalta que ley debe beneficiar a parejas de igual y distinto sexo

Tres parlamentarios de Comisión de Constitución del Senado sugieren que el AVP sea sólo para homosexuales

Presidente Piñera: “Impulsaremos el AVP para que pronto sea ley de la República”.

Más de 50 mil personas exigen urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en la Marcha por la Igualdad

Personajes públicos y niñas se cuadran con el AVP y llaman a marchar por la igualdad

Parlamentarios UDI buscan que Constitución prohíba reconocer a hijos de parejas del mismo sexo

Comisión del Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Comisión Interamericana declara admisible demanda contra Chile por el matrimonio igualitario

Censo: 34.976 personas reconocen convivir con alguien del mismo sexo

Demandan a Piñera urgencia al AVP e investigación por represión en Marcha por la Justicia

Miles de personas exigieron urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en Marcha por la Justicia

Senadores y sociedad civil analizan con experto internacional el matrimonio igualitario y el AVP

Familias celebran el Primer Picnic por el Amor Diverso en Chile

Continúa debate sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en comisión del Senado

Demandan al Congreso Nacional que respete el Estado laico en el debate legislativo

Comisión del Senado acuerda fusionar AVP del Gobierno con propuesta de Allamand

2012___________________________________

Comisión de Senado reactiva tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja

Presidente Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto UDI y apoya perfeccionar el AVP

Califican como un insulto al Estado laico dichos de Sabag contra el matrimonio iguaitario

Gobierno reactiva gestiones por el Acuerdo de Vida en Pareja para aprobarlo bajo su mandato

Envían a candidatos cuestionario para que argumenten su rechazo al matrimonio igualitario

Más de 50 mil personas demandan matrimonio y Acuerdo de Vida en Pareja en Gay Parade Chile

Gran avance: 54.9 por ciento apoya en Chile el matrimonio igualitario

Movilh: detrás del rechazo de la UDI a la urgencia del AVP solo hay homofobia

Multitudinaria marcha por la Igualdad y Diversidad Sexual es encabezada por familias

Miles de personas festejan Ley Zamudio en Plaza de Armas y demandan plena igualdad legal

Salto histórico para la DC: Juventud del partido respalda el matrimonio igualitario

Discriminación: Corte Suprema falla contra el matrimonio igualitario en Chile

Apoyo al matrimonio igualitario asciende al 48 por ciento en Chile, 14 puntos más que el 2010

Corte Suprema analiza recurso sobre el matrimonio igualitario

2011____________________

2010__________________________________________________

2009__________________________________________________


Piden a presidentes del Congreso sensibilizarse con avances LGBT registrados en Argentina y México

Sernam compromete apoyo para acelerar proyectos sobre la unión civil y la ley antidiscriminatoria

Comisión de Diputados votaría próximamente idea de legislar sobre el Pacto de Unión Civil

Movilh pide a Bachelet que el Estado asuma la discriminación como una violación a derechos humanos

Excelente acogida a recolección de firmas por unión civil en Santiago

Movilh pide a Iglesia Católica resolver sus contradicciones sobre la igualdad de derechos

“Franja de Piñera es un avance, pero carece de propuestas para la igualdad de derechos”

Masivo evento por la diversidad: Gay Parade Chile repleta el Paseo Bulnes con más de 25 mil personas

Piden a Comisión Interamericana de DDHH que inste a Chile, Bolivia y Perú por las uniones civiles

Movilh repudia a presidente de RN y demanda a Piñera llevar su “aperturismo” al plan presidencial

Gobierno da urgencia a tramitación de Pacto de Unión Civil (PUC) para heterosexuales y homosexuales

Ingresan Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional con transversal apoyo político y social

Movilh emplaza a todos los sectores políticos a apoyar en la práctica las uniones civiles

Acusan a la UDI de utilizar “electoral e inmoralmente” los derechos humanos de las minorías sexuales

Movilh dialogó con el Gobierno estrategias para enfrentar la discriminación

Durante más de dos horas equipo programático de Frei debatió sobre derechos de minorías sexuales

Presentan primera demanda para que justicia reconozca condición de familia de parejas homosexuales

Movilh repudia a la UDI y senador Pérez: “Quieren ciudadanos y sociedades a su medida”

Fonasa respalda trato igualitario en salud para convivientes homosexuales y transexuales

Demandan unión civil y ley antidiscriminatoria con multitudinario evento en el Día del Orgullo

Repudian que Comisión de Familia rechazara legislar sobre uniones homosexuales y heterosexuales

Movilh insiste en que homosexuales sean parte de proyecto de unión civil en cita con diputados

Enríquez-Ominami acuerda en sede del Movilh que apoyará indicaciones sobre unión civil homosexual

Eduardo Frei se comprometió a incluir propuestas del Movilh en su programa

Movilh llama a apoyar con propuestas y sin oportunismos electorales las uniones civiles en Chile

Gran avance: Emiten instructivo para que subsidios habitacionales beneficien a parejas homosexuales

Presentan indicaciones a proyecto de unión civil heterosexual para que considere a homosexuales

Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra promesas no asumidas por Bachelet

Minorías sexuales en picada contra fuerte rechazo a familias homoparentales desatado en Chile

Minorías Sexuales de Latinoamérica y España piden a La Moneda políticas de la diversidad sexual

Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materia Derechos Humanos

Movilh pide a diputados que discutan el matrimonio y la uniones civiles entre personas de mismo sexo