Movilh: “Debate sobre uniones de hecho ya está maduro. Es tiempo de legislar”

Tras la presentación del Acuerdo de Vida en Común del senador Allamand, ascienden a dos los proyectos de ley sobre uniones heterosexuales y homosexuales que están en tramitación en el Congreso Nacional. En tanto, el gobierno prepara su propia fórmula.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que el debate público y privado para legislar sobre las uniones de hecho “está lo suficientemente maduro como para que desde ahora se avance decididamente en su tramitación en el Congreso Nacional, a la espera de la propuesta que hará el Gobierno en el último trimestre de este año”.

“Diversos han sido los proyectos de ley sobre uniones de hecho para homosexuales y heterosexuales que han ingresado al Congreso Nacional, siendo actualmente sólo dos los que aún están en tramitación, pues los otros han sido archivados y/o sólo hacen referencia separada a convivientes de igual o distinto sexo, sin involucrar a todas parejas. Conviene entonces que el Poder Legislativo concentre sus discusiones en el Pacto de Unión Civil (PUC), y en el Acuerdo de Vida en Común (AVC), los únicos que se refieren a todas las parejas”. sostuvo el organismo.

Junto con valorar que “desde la Derecha el senador Allamand presentará hoy  una propuesta que viene a solucionar los problemas que enfrentan todos los convivientes, sin discriminación”, el Movilh recordó que el PUC, una iniciativa redactada por ese movimiento de la diversidad sexual junto a académicos de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile y que cuenta con el patrocinio de parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI, aún tiene pendiente la votación sobre la idea de legislar.

“El PUC y el AVC son muy similares, por tanto desde ya expresamos nuestra disposición para que ambos proyectos se fundan a objeto de avanzar en breve a la mayor igualdad”, añadió el Movilh, tras precisar que el Pacto de Unión Civil ya tiene, entre otros, el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y del presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya.

 “Creemos que el tiempo para presentar proyectos por parte de los legisladores ha terminado con el ingreso hoy del AVC. Seguir en la línea de presentar nuevos proyectos, que apuntan a un mismo fin, es sólo desperdicio de tiempo que estanca el debate donde darse, en el Congreso Nacional”, añadió el organismo.

En ese sentido, el Movilh consideró “más que oportuno que el Gobierno presente en breve su propuesta, pues el AVC y el PUC requiere en varios de sus artículos el patrocinio del Ejecutivo y si esto no se resuelve, poco y nada se podrá avanzar en el Congreso Nacional”.

El organismo puntualizó que el AVC y el PUC “no tienen relación alguna con el matrimonio. En todos los países que han aprobado matrimonio y unión civil, ambas leyes conviven por separado, pues apuntan a fines distintos. Por ello paralelamente seguiremos cursando diversas campañas y acciones para que el matrimonio también sea un derecho de las parejas homosexuales”.
Notas relacionadas:

CNN Chile Parte I,  Parte II y Parte III

Vía X Entrevista Parte I y Parte II

Opus Gay

La Nación Domngo

La Nación I

La Nación II

La Nación III

La Nación IV

Diario el Sur de Concepción 1 y 2

Austral Osorno

Radio Cooperativa

La Hora

Publimetro

Radio ADN

Santiago Times

Noticias 123

El Repuertero

AG Magazine

Austral de Osorno

Austral de Osorno II

Noticias Msn

Chile.com

ABC

El Mercurio de Antofagasta

El Mercurio de Antofagasta II

Dos Manzanas

El Mercurio de Calama

El Mundo

Cuyo Noticias

Radio Tierra

Iquique Noticias

Clarin

Abn

El Ciudadano

Amnistía Internacional

Ansa

La Noticia G

Anodis

Correo Perú

Bearbolt

La Página

Chillán Online

Univisión

La Estrella de Concepción

Crónica de Chillán

Publimetro

Austral de Temuco

El Nuevo Herald

Radio Universidad de Chile I

Radio Universidad de Chile II

Terra

Los Tiempos

EFE

Que es

SPD

Noticias.com

El Correo