Consejo Nacional de la Infancia planea inclusión de la diversidad sexual en leyes que involucran a niños y niñas

consejo-infancia-movih

Así fue planteado en reunión de la secretaria ejecutiva del Consejo, Estela Ortiz, con variadas organizaciones de derechos humanos. En la ocasión el Movilh enfatizó en la importancia de considerar a los hijos en el AVP, así como en la necesidad de derogar el artículo 365 del Código Penal.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, se reunió hoy con variadas organizaciones de la diversidad sexual para interiorizarse sobre las demandas y propuestas referentes a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En la cita estuvieron representantes de la Fundación Sin Odio, del Frente Amplio de la Diversidad Sexual (integrado por ocho colectivos), de Familias Para-Lelas, del Frente Diversidad Sexual Revolución Democrática y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la cita, el Movilh resaltó la importancia de que la nueva Ley de Adopciones incluya a las parejas del mismo sexo, “pues tras la aprobación del AVP surgirán realidades que esta norma deberá considerar”

Al respecto Ortiz respondió que su Consejo está “planeando la inclusión de la diversidad de familias existentes en la nueva normativa”.

En la ocasión se solicitó además al Consejo su respaldo a una indicación del Movilh para que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) incorpore la realidad de los hijos/as, a objeto de garantizar que los menores no sean apartados de sus madres o padres en caso de fallecimiento de uno de ellos/as, sean o no los biológicos.

El Movilh también expuso a Ortiz la necesidad de que el Consejo apoye la derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual establece que la edad de consentimientosexual  para gays es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14 años.

“El Comité de los Derechos del Niños de la ONU ha pedido en reiteradas ocasiones a Chile que derogue esta norma, por ser una discriminación basada en la orientación sexual”, sostuvo el movimiento.

Estos dos últimos puntos quedaron en análisis del Consejo y con posibilidades de ser abordados en el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia.

El Movilh valoró “la determinación de Estela Ortiz y del Consejo que dirige para abordar temáticas relacionadas con los derechos de los/as niños/as y adolescentes LGBTI y de las familias homoparentales”, al tiempo que entregó a la funcionaria el XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Chile Diverso, un documento con más de 200 propuestas contra la discriminación.

Finalizada la reunión con los colectivos de la diversidad sexual, Ortiz sostuvo que “si bien es cierto los niños, niñas y adolescentes son discriminados por nuestra sociedad, en este caso la vulneración de derechos es impresionante. Nosotros vamos a incorporar las solicitudes que nos hicieron y avanzaremos en la legislación y políticas necesarias para que todos los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos”, afirmó Estela Ortiz.

Notas relacionadas:

Canal 13

Publimetro

Soy Chile

Msn

Terra