Ministra de Desarrollo Social incorporará a la diversidad sexual en la encuesta Casen

ministra-villegas

En reunión sostenida con el movimiento de la diversidad sexual. Recién el mes pasado, y tras propuesta del Movilh, la ONU había recomendado a Chile incorporar a las minorías sexuales en variados estudios, como la Encuesta Casen


La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció al Movilh que se incorporará a la realidad de la diversidad sexual en la próxima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), con el fin de evaluar la pertinencia de crear políticas públicas focalizadas.

En la reunión el Movilh enfatizó en la importancia de considerar especialmente la situación de las personas transexuales en todas las mediciones de pobreza, incluida la Casen, por ser “este el grupo humano más afectado por la discriminación y la desigualdad socioeconómica, social y cultural”.

“La ministra fue muy sensible a este tema. Precisó que tras reunión que  sostuvimos con ella año pasado, ya había se había conformado un equipo técnico sobre la materia, el cual desde este mes estaba afinando nuestra propuesta para anadirla a la Casen”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “en el pasado ya conseguimos que el Censo incorporara nuestra realidad. Ahora estamos dando un nuevo paso con la Casen, pues en este país no es lo mismo ser una persona homosexual o transexual pobre que una rica”.

Otros temas abordados con la ministra Villegas fueron la realidad de los adultos mayores LGBTI así como el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

El Movilh recordó, por último, que en marzo pasado había propuesto con éxito a Relator Especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, que recomendará a Chile incluir a la diversidad sexual en sus estudios y estadísticas, en particular en la Casen.

La petición fue acogida pues el 24 de marzo Alston se pronunció sobre la materia en una declaración pública,.

Alston calificó “de particular importancia” que “las personas LGBTI y especialmente los transexuales tienen una alta probabilidad de vivir en situación de pobreza debido al grado de discriminación que sufren”.

Por ello señaló al Estado de Chile que las “estadísticas exactas son muy deseables en esta área. Futuras encuestas CASEN debieran ofrecer una alternativa adicional a la opción binaria hombre/mujer”.

 La Nación