Oficinas del Registro del Civil de todo el país se capacitan en el AUC y derechos de la diversidad sexual

registrocivil

El Movilh está recorriendo todas las regiones del país para dictar las charlas que cuentan con la asistencia de los respectivos Seremi de Justicia, de los gobernadores/as y del los/as directores/as regionales del Registro Civil. Hasta ahora 8 regiones han sida capacitadas.

 

Una intenso proceso de capacitación están viviendo las oficinas de Registro Civil de todo el país con miras a la celebración de las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde el 22 de octubre próximo.

Los Seremi de Justicia, gobernadore/as y/o directores/as regionales del Registro Civil son los encargados de dictar las charlas junto al el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh), contándose con la participación de funcionarios de todas las provincias de cada región.

El proceso inició el 20 de julio en Coihayque (Región del Aisén), y ha continuado a Punta Arenas (Región de Magallanes, 28 de julio), Talca (Región del Maule, 30 de julio), Iquique (Región de Tarapacá, 1 de agosto), Valdivia (Región de Los Ríos, 6 de agosto) y Copiapó (Región de Atacama, 10 de agosto). A estos se suman charlas ya dictadas en el primer semestre en la Región Metropolitana. En el mes de septiembre, en tanto, se cubrirán las regiones faltantes.

“Es muy emocionante ver como tras 12 años de lucha por la unión civil hoy en estemos en esta etapa, dialogando e intercambiando experiencias con funcionarios que históricamente sólo han celebrado matrimonios heterosexuales. Por cierto que hay muchas dudas frente a la diversidad familiar y sexual, pero también es claro el interés por hacer lo mejor posible las cosas”, indicó el Movilh.

En las capacitaciones el dirigente del Movilh Rolando Jiménez, ha expuesto sobre conceptos de diversidad sexual, discriminación y formas de expresión de la homofobia y la transfobia, ahondando en avances estatales y sociales en materia de igualdad y desafíos para erradicar las discriminaciones arbitrarias.

Especial atención se brinda en las charlas a la realidad de las familias homoparentales y los derechos y deberes del Acuerdo de Unión Civil, ley que desde su publicación el Movilh ha sociabilizado también con las empresas, de manera que todos los derechos laborales u ofertas al consumidor aplicables al matrimonio se extiendan a los convivientes civiles, obteniendo positivos resultados.

“El Acuerdo de Unión Civil no es sólo un cambio legal. Refuerza también los desafíos por profundizar las transformaciones culturales pro igualdad y por educar en el respeto y comprensión de la diversidad familiar. Existen personas que se oponen a estos derechos y/o no saben como tratarlos, por eso es importante orientar a los funcionarios del Registro Civil. Ellos harán historia desde octubre próximo y quedarán por siempre en la memoria de parejas y familias a las cuales, hasta ahora, siempre se les negó sus derechos. La idea es que todas y todos quedemos con un lindo recuerdo”, indicó Jiménez.

Redondeó que “un país acostumbrado a considerar sólo al matrimonio como válido para la formalización de las familias y en una sociedad que siempre negó derechos a parejas homosexuales, se enfrenta ahora a una profunda transformación que merece ser conocida para abordarla de la mejor manera posible.”, apuntó el Movilh

 

Autoridades en regiones

El Movilh festejó, por último, que “en este proceso estén implicadas altas autoridades regionales, pues ello demuestra una preocupación transversal por entregar el mejor servicio desde octubre próximo”

En Punta Arenas la capacitación del Movilh contó con la presencia del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el Director Regional (S) del Registro Civil, Arturo Aranda, del Subdirector de Operaciones del Registro Civil, Ricardo Downey, y del dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil de Chile (Anercich), Juan Manuel Muñoz.

En Copiapó participaron el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia y la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda; mientras en Valdivia, la gobernadora Patricia Morano.

En Talca asistió a la charla la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, en tanto los directores regionales del Registro Civil de Atacama, Ema Moreno y de Aysén Gabriel Aqueveque, también participaron en sus respectivas localidades.

 

Notas relacionadas:

Ovejero Noticias, Punta Arenas

El Pinguino, Punta Arenas

Radio Polar, Punta Arenas

Soy Chile, Iquique

Soy Chile II

Diario El Nortino, Iquique

Diario El Longino, Iquique

Patagoniad

TV Maulinos