Gobierno lanza circular que reconoce uniones civiles y matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero

RODRIGO_SANDOVAL_DUCOING_2

La inédita e importante política del Departamento de Extranjería permite optar a la residencia temporaria.  Los contenidos de la circular y los requisitos para postular a la residencia fueron informados ayer al Movilh.

El Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior lanzó una circular que permite a los matrimonios igualitarios y uniones civiles entre personas del mismo sexo optar a la residencia temporaria en Chile.

La circular y los requisitos para optar a la residencia temporaria fueron informados ayer por el Jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval (en la fotografía), al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La residencia temporaria habilita a vivir en el país y realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales. Tras dos años se puede acceder además a la residencia definitiva.

En la circular que “instruye sobre visación temporaria por unión civil” se extiende ese beneficio a toda persona que celebre un matrimonio o  unión civil en el extranjero con un/a chileno/a. También se otorga a todo extranjero que en nuestro país se case o contraiga unión civil con un chileno.

La inédita y relevante circular se basa en la idea de que uno de los “deberes del Estado es el reconocimiento de las distintas expresiones de familia, existentes en nuestra sociedad, todas las cuales son dignas de respeto, consideración y protección por parte de éste”.

Añade para que para postular a la residencia temporaria, el solicitante debe acompañar “el certificado de matrimonio o de unión civil debidamente legalizado y traducido, cuando corresponda, además de los requisitos generales exigidos por la autoridad migratoria”.

Entre dichos requisitos se cuentan dos fotocopias de pasaporte vigente, dos fotocopias y el original de tarjeta de turismo, dos fotografías de 3x 2 cm, certificado de matrimonio y unión civil legalizado en el consulado chileno del país donde se celebró el vínculo, certificado de nacimiento del cónyuge chileno y acreditación de sustento económico. En el caso de los nacionales de Colombia, Perú y Republicana Dominicana se exige además certificado de antecedentes penales que debe ser entregado por el consulado respectivo.

A este beneficio accedió  este añi una pareja gay, Aldo Vera y Ardo Kroppenger, que se unió civilmente en Alemania. Con anterioridad, el 2013, la vocera de Movilh Valparaíso, Roxana Ortiz, y su esposa, Virgina Gómez, habían sido la primeras en acceder a este beneficio, tras contraer matrimonio en España

El Movilh aplaudió la circular y la gran preocupación manifestada por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y su, jefe, Rodrigo Sandoval, “para llevar el principio de la no discriminación y de respeto a la diversidad familiar a la posibilidad de optar a la residencia. Se trata de un tremendo aporte a la igualdad que dará mucha alegría a las parejas que día a día nos consultan sobre estos temas”.

“Toda nuestra valoración es  entonces para Sandoval y su equipo, pues han marcado un antes y un después en el reconocimiento a la diversidad familiar”, apuntó la organización.

El Movih valoró además al ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, quien “comprometió que contribuiría a resolver la discriminación en los trámites para optar residencia temporaria y, hoy, vemos, que una vez más ha cumplido en el avance a la igualdad para la diversidad sexual”.

Notas relacionadas:

Vea la circular

Canal 13

TVN

Publimetro