Presidente de RN apoya que el AVP considere la custodia de los hijos en inédita cita con el Movilh

oscar

A la par aclaró que los parlamentarios del partido tienen libertad para votar el Acuerdo de Vida en Pareja. En la ocasión Monckeberg usó una chapita con la bandera de la diversidad .Con anterioridad el Movilh ya se había reunido con la directiva de RN, pero sin la presencia de su presidente.

 

Tras 23 años de existencia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, por primera vez el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, se reunió con el Movilh para abordar los derechos, demandas y propuestas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Junto a Monckeber estuvieron el secretario general de RN, Mario Desbordes, la diputada y vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez, y el vicepresidente Tomás Fuentes.

Entre los temas abordados se contaron la relación de los partidos políticos con los movimientos sociales, la ley de identidad de género, reformas a la Ley Antidiscriminatoria y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

“Fuimos muy específicos sobre este punto, y solicitamos al partido que respaldara la regulación de la custodia de los hijos el AVP. En este plano, Monckeberg fue claro en indicar que dejaría a sus parlamentarios en libertad de acción. Sin embargo, hubo avances, pues él se mostró a favor de regular la custodia de los hijos en el AVP y apoyó gestionar un diálogo de trabajo entre el Movilh y las bancadas RN”, dijo el vocero del Movimiento , Óscar Rementería.

Consultado sobre la regulación de la custodia de los hijos, Monckberg sostuvo que “yo lo suscribo, me parece razonable y que es distinto a la adopción. Aquí se trata de un niño que viene de la mano de alguno de los dos de una relación anterior y que hoy tiene una relación homosexual. No nos olvidemos nunca del bien superior del niño es lo que debe primar”.

Añadió que en RN “mayoritariamente existe una opinión favorable en avanzar en un pacto de unión civil o Acuerdo de Vida en Pareja como se vio en la votación del Senado, pero lógicamente existe la libertad de sus parlamentarios de tomar decisión distintas (…) respetemos también a quienes piensan distinto, pero esto se da para los dos casos”.

Puntualizó que “hemos intercambiado diferentes puntos de vista sobre los temas de diversidad sexual y los temas que el Movilh ha ido instalando; entiéndase unión civil, perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación. Le hemos manifestado una postura del partido favorable al debate, y al mismo tiempo respetando los diferentes planteamientos”.

Al iniciar la reunión, que se extendió por más de una hora, Monckeberg usó una “chapita” de la bandera de la diversidad que para la ocasión llevó Rementería.

“Fue gesto muy simbólico del presidente del partido usar la bandera. Para nadie es novedad los continuos desencuentros con que tuvimos con el ex presidente de RN, Carlos Larraín, por tanto, este momento marca un nuevo estilo de la colectividad, que valoramos profundamente y esperamos tengan traducción en el Parlamento”, dijo Rementería.

Con anterioridad, y gracias a gestiones del secretario general de RN, Mario Desbordes, el Movilh ya se había reunido con la directiva del partido, “sin embargo esta es la primera vez que a la cita asiste el presidente de la colectividad, lo que marca un importante precedente para el diálogo, para el intercambio de miradas y perspectivas, todo con el fin de erradicar la discriminación”, puntualizó el movimiento.

 Galería RN

Galería Movilh

RN

Radio Biobío, entrevista al presidente de RN.

Radio Biobio I

Radio Biobio II

Publimetro

Publimetro II

Publimetro III

Publimetro IV

La Red

Canal 13

HoyxHoy

El Mercurio

La Nación

La Tercera

La Tercera, página 14

La Segunda

Radio ADN

Radio ADN II

24 horas.cl

Radio Cooperativa

Terra

Terra II

Soy Chile

El Mostrador

El Mostrador II

Pura Noticia