Presidente Piñera reafirma apoyo a uniones civiles: “Es un compromiso personal y de programa”

También respaldó el aborto terapéutico. Movilh calificó de “excelente la señal del Presidente”.  “Sólo falta saber de qué manera exacta se traducirá el respaldo del Ejecutivo a ambas iniciativas en el Congreso Nacional”, apuntó el movimiento de la diversidad sexual.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó su compromiso con una legislación de unión civil para parejas homosexuales y heterosexuales y con otra de aborto terapéutico, aclarando que la renuncia al Senado de Andrés Allamand  y Evelyn Matthei “no debilita en nada” los proyectos que en forma respectiva ambos estaban impulsando en el Congreso Nacional.

“Ninguno de los dos proyectos queda en el camino. Nuestro gobierno tiene un compromiso. Cuando se hace una intervención médica, farmacológica o un tratamiento para salvar la vida de la madre, aún cuando eso ponga en riesgo la vida del hijo, eso es legítimo y nosotros lo apoyamos. En nuestro gobierno tenemos el compromido de resolver los problemas que afectan a dos millones de chilenas y chilenos que viven en pareja, hombres y mujeres o incluso parejas del mismo sexo”, dijo Piñera en entrevista con la periodista Mónica Pérez en TVN.

De esa manera el primer mandatario descartó que la llegada de Allamand al Ministerio de Defensa y de Matthei al Ministerio del Trabajo, vayan afectar el proceso legislativo que ambos con sus proyectos  habían iniciado en el Congreso Nacional.

En ese sentido el Piñera redondeó que “nuestro gobierno va a respaldar ambos proyectos. Porque, en el primer caso, la vida de la madre, para nosotros, es absolutamente necesario y debemos resguardar. Y, en el segundo caso (Acuerdo de Vida en Común, AVC)  defender los derechos de las personas que viven en pareja, aunque no estén casadas, también es un compromiso de nuestro porgrama y también un compromiso personal del presidente”.

Puntualizó “que el senador Allamand y la senadora Matthei, que alguno de ellos esté en el gobierno, no debilita nada la causa para esas dos iniciativas que apuntan a resolver problemas de verdad, de gente de verdad y que necesita soluciones y el gobierno se les va a prestar”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo “que el contexto de total incertidumbre de los últimos días  esta señal dada por el primer mandatario es excelente, pues despeja la gran duda sobre cómo se iba a acercar el gobierno a ambos proyectos, tras las salidas de Matthei y Allamand del Senado”.

El organismo de minorías sexuales apuntó que ahora “sólo falta saber de qué manera exacta se traducirá el respaldo del Ejecutivo a ambas iniciativas en el Congreso Nacional, a objeto de que puedan transformarse en ley lo antes posible”.

Notas relacionadas:

Entrevista a presidente Piñera en TVN

La Nación

Gai España

Santiago Gay