Avanza la diversidad familiar: 87 parejas reservan hora para contraer la unión civil en Chile

movilh-auc

En el primer día de peticiones. Las ceremonias tendrán lugar a partir del 22 de octubre próximo a lo largo de todo el país.

 

En el primer día de reserva de hora para contraer la unión civil, un total de 87 parejas de igual y distinto sexo llegaron hasta oficinas del Registro Civil a lo largo de todo Chile.

El mayor número de reservas ocurrió en la Región Metropolitana (39), seguida por Valparaíso (14), Antofagasta (6), Los Lagos (6), Biobio (4), La Araucanía (4), Coquimbo (3), Arica y Tarapacá (2), OHiggin`s (2), El Maule (2), Atacama (1), Los Ríos (1) y Magallanes (1).

Sólo en Aysén no hubo petición de hora para celebrar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), cuyas primeras ceremonias correrán a partir del 22 de octubre próximo.

La primera inscripción del día tuvo lugar en Puerto Montt, mientras que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, escogió al Registro Civil de Las Condes como el punto para lanzar oficialmente la apertura de reservas. Ahí agendaron fechas el escritor Pablo Simonetti y Pedro Godoy, así como Ítalo Passalacqua y, Patricio Herrera, quienes llevan 30 años de relación.

“Hoy nos estamos poniendo al día en algo que a nivel mundial ya se había avanzado y estamos muy felices, porque detrás de una ley que se promulgó y se publicó hace poco hoy día lo que vemos son caras felices, donde hay mucho amor, mucho cariño y donde, además, vamos a poder, en términos prácticos, también poder dejar a nuestros convivientes civiles -que va a ser el nuevo estado civil- en una mayor situación de protección”, dijo Blanco.

“Hubo un tiempo en que lo pasábamos muy mal sobre todo cuando nos fuimos a vivir juntos con mi pareja en el año 83 y nadie le quería arrendar a dos hombres. Recuerdo en este momento a mis amigos universitarios que eran también homosexuales y se suicidaron”, comentó Passalacqua, cuya relación con Patricio cuenta amplio cariño ciudadano.

Horas más tarde, y el Registro Civil de Santiago, pidió hora el mayor número de parejas, destacando la pareja Roxana Ortiz y Virginia Gómez, quienes tras casarse en España se convirtieron el 2013 en el primer matrimonio igualitario reconocido en Chile para efectos de visa.

En tanto, en Concepción alto interés causaron Daniel Durán y Lizardo Gutiérrez, la primera pareja en incribirse, contando e trámite con el apoyo del vocero del Movilh-Biobío, Esteban Guzmán

El Movilh, organismo que luchó por las uniones civiles desde el 2003 en Chile, enfatizó que “hoy es un día hermoso para la diversidad familiar. Aquellos convivientes que no pueden o no quieren casarse están formalizando su vínculo ante el Estado para obtener iguales derechos y deberes que los cónyuges.”

“Llamamos a todas las parejas a usar esta ley, a pedir hora para celebrar y formalizar su unión. Llamamos muy especialmente a las parejas heterosexuales a unirse civilmente. El país debe saber que esta ley no es sólo para homosexuales. Esta ley es para todas y todos los convivientes sea cual sea su orientación sexual. Pedimos a la ciudadanía que no se confunda y que entienda esto. Jamás hubiésemos luchado por una ley apartheid, luchamos por leyes que beneficien a todas los chilenos y chilenas en igualdad de condiciones”, puntualizó el Movilh.

En los últimos meses el Movilh se ha dedicado a gestionar que leyes y políticas públicas , hoy exclusivas para el matrimonio, sean aplicables a la unión civil.

En concreto, el organismo ha demando que la reforma a la ley de adopciones se extienda a los convivientes civiles y ha propuesto que los cinco días permiso laboral con que cuentan los matrimonios se aplicablen al AUC.

El AUC es un proyecto enviado al Congreso Nacional por el ex presidente Sebastián Piñera y promulgado en abril pasado por la primera mandataria Michelle Bachelet.

Notas relacionadas:

Canal 13. Minuto 17:32 a 26:48

CNN I

CNN II

Canal 24 Horas

TVU, Noticias

UCV TV

Chlevisión, Minuto 18:58

El Dínamo

Publimetro

La Tercera

La Tercera II

Diario El Sur

Diario de Concepción, página 11

Crónica, de Chillán

Estrella de Concepción

La Cuarta, página 10

Emol TV

Radio Biobio

Radio Biobio II

Soy Chile

La Nación

Red Biobio

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

El Mostrador

Crónica Digital

La Tercera

Chv.cl

Ahn.cl

Página 7

Última Hora

Portal de Melipilla

WRadio, Colombia

El Comercio, Perú

Terra, Perú

NTN 24

La Prensa, Nicaragua

El Venezolano

La Radio del Sur, Venezuela

La Voz Argentina

Demotix

Dos Manzanas, España