Ministros se reúnen con la diversidad sexual y reciben propuestas por la no discriminación

ministros

En la cita en el Palacio de La Moneda el Movilh entregó a los ministros Ximena Rincón y Álvaro Elizalde el informe de derechos humanos de la diversidad sexual, la propuesta Chile Diverso e indicaciones al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se reunieron hoy en el Palacio de La Moneda con variadas organizaciones de minorías para abordar temáticas vinculadas al sector.

En la ocasión el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó a los ministros el XII informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, así como “Chile Diverso”, un documento  contiene más de 200 propuestas contra la discriminación para todas  las carteras y servicios públicos.

Temas centrales del encuentro fueron la agenda legislativa, y en ese sentido se abordaron aquellas normas o proyectos que están incluidos en el programa presidencial de Michelle Bachelet, como son las  leyes de identidad de género, de uniones civiles y de matrimonio, entre otros, además de la norma contra la inicitación al odio

Especial interés hubo en torno al Acuerdo de Vida al Pareja (AVP), y en ese sentido el movimiento entregó a los ministros una treintena de indicaciones.

“Junto regular bienes, el AVP debe preocuparse en primer lugar de las personas que integran las familias, incluidos los hijos. Propusimos a los ministros una indicación tendiente a garantizar la no discriminación para la crianza de menores. De igual manera, pedimos que el AVP reconozca uniones civiles similares contraídas en el extranjero. Estos serán los grandes debates del AVP en el Congreso, pues en los otros ya hay consenso”,  sostuvo el Movilh.

Elizalde recordó que “le hemos dado suma urgencia al proyecto de AVP, en relación a un proyecto de ley de matrimonio igualitario se ha señalado que son cosas separadas y proyectos distintos. La prioridad legislativa actual es el AVP (…) Nos interesa que el proyecto que apruebe el Parlamento sea un muy  buen proyecto”.

Tras la cita el Movilh valoró  “la disposición al diálogo de los ministros Elizalde y Rincón. Con la reunión de hoy dieron una  relevante y clara  señal que en lo referente al diseño de leyes o políticas públicas vinculadas a la diversidad sexual, el Gobierno escucharán la voz de las organizaciones sociales interesadas en estas materias”.

Durante la jornada los ministros se reunieron también con Iguales y la Corporación y Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay).

Notas relacionadas:

Galería

CNN Chile

Canal 13

Mega

La Segunda

La Tercera

La Tercera II

Radio ADN

El Mostrador

Terra

Publimetro

La Nación

24horas.cl

Segpres