Inédito: Presidente Piñera firma Acuerdo de Vida en Pareja y se reúne con diversidad sexual

El Presidente resaltó la condición de familia de los convivientes homosexuales y heterosexuales, mientras que en el Proyecto de Ley se garantizan importantes derechos para todas las parejas. El Movilh aplaudió y valoró el histórica señal a favor de la igualdad social, al tiempo que mantuvo firme su lucha por el matrimonio.

• El proyecto de ley 

• Cita con Piñera y matrimonio

• Opositores y ausentes

______________________________

Tras 20 años de lucha sistemática de las minorías sexuales chilenas, por primera vez en la historia del país un presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con colectivos de la diversidad sexual y firmó un proyecto de ley de uniones de hecho que reconoce la condición de familia de las parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo.

El denominado proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue firmado por Piñera en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda en presencia de diversas autoridades del oficialismo y de la Oposición, así como de una decena de organizaciones sociales, mientras que previo a ello el mandatario y algunos de sus ministros se reunieron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

 “Piñera se transformó hoy en el primer presidente de la República en reunirse oficial y formalmente con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, mientras que también en esta jornada ha dado una señal inédita de parte de un gobierno para avanzar en regulación de las uniones de hecho de parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo”, valoró el Movilh, que fue representado en la cita con el mandatario por sus activistas Rolando Jiménez, Carla de la Fuente, María Isabella Aguayo, Eduardo Ubilla, Gonzalo  Velásquez y Alberto Roa.

El proyecto de ley    

A comienzos de año Piñera comprometió que enviaría al Congreso Nacional el proyecto de uniones de hecho antes de finalizar el 2011 y así lo cumplió hoy, reconociendo una vez más durante el lanzamiento de la propuesta que las parejas compuestas por personas del mismo sexo también son familia.

“Quiero decir, con la misma fuerza y claridad con que destaqué la importancia de la familia, que debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familias”, dijo Piñera.

Añadió que “además de la familia tradicional o nuclear, que consta de padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen muchas otras formas de familias, como por ejemplo, las familias monoparentales, las familias extendidas, los convivientes de sexos distintos o del mismo sexo, las familias de parientes consanguíneos, y todas y cada una de esas formas de familia merece respeto, merece dignidad y merece, y va a tener, el apoyo del Estado”.

El proyecto de ley es definido como “un contrato que pueden celebrar dos personas del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos de su vida afectiva en común”, al cual pueden acceder mayores de edad, sin vínculos sanguíneos.

El contrato se puede formalizar ante notario o Registro Civil, sin requisito de un período de convivencia previa, ambas demandas centrales del Movilh que finalmente fueron acogidas.

El vínculo, añade el proyecto, puede terminar por muerte de una las partes, por matrimonio, por voluntad unilateral o por declaración de nulidad y establece la comunidad de bienes, compensación económica en caso de término del vínculo para quien se dedicó a “labores propias del hogar común” sin remuneraciones, derechos hereditarios para el sobreviviente en igualdad de condiciones para los hijos, pensión de sobrevivencia, derechos de carga en salud, entre otros, que serán iguales a los del cónyuge.

Al lanzamiento de la iniciativa en el Salón Montt, asistieron representantes de Red Liberal, así como de variados colectivos LGBT como Afirmación Chile, Chile Gay Deportes, Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Movimiento por  la Diversidad Sexual (Mums), Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay) y Lazos, entre otros.

También asistieron víctimas de la discriminación, como la docente Sandra Pavez y el ex policía civil, César Contreras;  las parejas que lideran la lucha por el matrimonio igualitario en Chile, Víctor Arce y Ángel Lillo y César Paralta y Hans Arias, junto a dos hijos, y su abogado, Jaime Silva.

A nivel parlamentario estuvieron presentes los senadores Alberto Espina y  Lily Pérez y los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Pedro Browne, quienes han apoyado con fuerza las uniones de hecho, así como la parlamentaria María Antonieta Saa, autoridad pionera en respaldar los derechos de la diversidad sexual en Chile en alianza con importantes figuras de la Oposición.

El Movilh,  que a objeto de garantizar la mayor asistencia de organizaciones LGBT a la ceremonia dividió las invitaciones que le cursaron desde La Moneda entre otros cinco colectivos, puntualizó al respecto que “este día hoy fui muy emotivo e importante para todos, en especial luego de que en el discurso de lanzamiento del AVP, Piñera enfatizara que hay muchas formas de construir familia, incluyendo aquellas parejas homosexuales con sus hijos”.

 

Cita con Piñera y matrimonio

En la cita con Piñera en el Salón Azul de La Moneda, realizada previa a la firma, el Movilh y la Fundación Iguales valoraron el avance dado por el Presidente y el Gobierno.

“Confiamos en que hoy se inicia una fructífera discusión parlamentaria, en la cual contaremos con un espíritu de justicia de parte de nuestros representantes, uno que los guíe en el camino hacia la igualdad”, había señalado previamente Iguales en un comunicado y que para la ocasión fue representada por el escritor Pablo Simonetti, el abogado Antonio Bascuñán y quien fuera uno de los rostros de la campaña presidencial de Piñera, Luis Larraín.

En tanto, y junto con demandar dar urgencia a la ley contra la discriminación y avanzar en los derechos humanos de las personas transexuales, el Movilh recordó a Piñera que “tenemos una diferencia con usted. Para nosotros la igualdad plena pasa por reformar leyes discriminatorias y una de esas es la del matrimonio, que al impedírsele a parejas homosexuales contraviene la igualdad”.

En ese sentido el Movilh reforzó posteriormente “que seguiremos luchando por el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto en el Tribunal Constitucional, como en las cortes nacionales y extranjeras y en el Congreso Nacional, pues la igualdad plena también pasa por ahí”.

En la reunión el presidente recordó además que cinco años atrás había debatido con el Movilh la necesidad de avanzar en las uniones de hecho, comprometiendo en esa oportunidad un  apoyo que hoy se hacía realidad. El mandatario recordó también tanto en la reunión como en su discurso la labor jugada por Luis Larraín durante su campaña presidencial.

En la cita estuvieron presentes los ministros Andrés Chadwick y Andrés Allamand, quienes cuando fueron senadores impulsaron decididamente las uniones de hecho y son en gran medida protagonistas del avance, así como el ministro Rodrigo Hinzpeter y la jefa de Asesores de La Moneda,  María Luisa Brahm, ambas figuras clave en el gobierno para dar luz verde al AVP al igual que la ministra Evelyn Matthei.

En tanto  en el lanzamiento la iniciativa participaron los ministros Felipe Larraín, Carolina Schmidt, Rodrigo Pérez Mackenna y Jaime Mañalich.

Opositores y ausentes

A la ceremonia en el Palacio de La Moneda no asistieron los presidentes de los dos partidos oficialistas, Carlos Larraín de RN y Juan Antonio Coloma de la UDI, quienes rechazan cualquier reconocimiento de los convivientes en el Registro Civil, mientras que el diputado Gonzalo Arenas criticó duramente la propuesta de Piñera.

“Con bombos y platillos el presidente Pinera humilla a sus partidarios en la propia Moneda. Qué vergüenza me da mi Gobierno. (…)Le temo a un gobierno capaz de vender a su madre por subir un par de puntos en las encuestas”, dijo Arenas en su twitter para redondear que “debe ser la primera vez en los últimos 20 años que un presidente presenta un proyecto de ley sin la presencia de los partidos que lo apoyan”.

Y mientras la UDI ha anunciado una serie de indicaciones para restar derechos al AVP, otro diputado del mismo partido, Gustavo Hasbún, consideró que “el Gobierno está cometiendo un error grave, gravísimo, porque se está disparando en los pies” . Su colega Cristián Letelier añadió que “voy a estar en contra porque este es el permisivismo al máximo” y los parlamentarios UDI Felipe Ward y José Antonio Kast, también rechazaron la iniciativa.

Junto con repudiar el “odio hacia la diversidad social de parte de Larraín, Coloma, Arenas y Hasbún”, el Movilh valoró el “coraje de Piñera para cumplir sus promesas presidenciales, dando una señal clara a favor de la igualdad”.

“Estamos seguros de que estas voces homofóbicas no triunfarán en el Congreso Nacional y que la mayoría de los parlamentarios no sólo está por aprobar este proyecto, sino también por mejorarlo”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Conoce un resumen del Acuerdo de Vida en Pareja  

Discurso del presidente de la República

Galería de fotos

TVN, debate (video)

Chilevisión (entrevista)

CNN Chile (video discurso presidente Piñera)

Canal 13 (video)

TVN (video)

3ra TV

Radio ADN, audio

Radio Concierto, audio

Canal 24 horas, TVN entrevista (video)

Tetu

Video oficial del Gobierno

El Mostrador

El Mostrador II

La Nación I

La Nación II

La Hora

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío II

Radio Bío Bío III

Publimetro I

Publimetro II

Publimetro III

Radio Infinita

Cambio 21

Radio Cooperativa

The Clinic

Chile.com

La Hora

La Hora II

La Tercera I

La Tercera II

El Mercurio I

El Mercurio II

Noticias 123 I

Noticias 123 II

Noticias 123 III

La Segunda

La Segunda II

La Segunda III

The Clinic

Terra

Terra II

Spanish

El Boyaldía

Soy Chile

Amnistía Internacional

Revista G

Gay Press

El Dínamo

El Dínamo II

Tele 13

Carta Abierta

Telemundo

Cuyo Noticias

Mi Espacio

Es paper

Pnews

NotieSe

95tres

La República

El Repuertero

Radio Universidad de Chile

Infonegocios