Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

defensa

Así lo manifestó en reunión con el Movilh, organismo que denunció ante Jorge Burgos un caso de discriminación en el Ejército y solicitó el apoyo del Ministerio para otro militar que quiere asumir públicamente su homosexualidad con el fin de colaborar con la no discriminación en las FFAA.

 

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar diversos aspectos sobre la realidad de la diversidad sexual en las Fuerzas Armadas, a objeto de avanzar en acciones y/o políticas públicas contra la discriminación.

En la cita, donde estuvo presente el subsecretario Marcos Robledo junto a variados asesores del ministro, el Movilh expresó la necesidad de que Defensa respalde activamente que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) regule la situación previsional de los convivientes militares, un aspecto hasta ahora no incluido en el proyecto de ley que tramita el Congreso Nacional.

“El ministro expresó su respaldo a este idea que consideró lógica y señaló que así lo hará saber si es consultado sobre la materia por las autoridades que llevan la tramitación del AVP. Valoramos enormemente la clara definición del ministro sobre este punto”, sostuvo el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez.

En la ocasión, el Movilh denunció además ante Burgos “la grave discriminación que esta padeciendo en el Ejército un militar en razón de que vive con VIH. Entregamos todos los antecedentes al ministro, quien junto al subsecretario Robles comprometieron darnos su postura sobre este hecho en los próximos días”

A la par, el Movilh solicitó a Burgos que apoye el proceso de salida del armario de otro militar, “quien ha decidido dar público testimonio de su homosexualidad para contribuir a erradicar la discriminación y dar un apoyo a otros oficiales con su misma orientación sexual”.

“Hace meses que estamos viendo este caso con una rama de las FFAA, gestionando que le den permiso para hablar públicamente, pero el tema lo han burocratizado en extremo, sin dar respuesta al militar”, dijo Jiménez.

Añadió que si “la correspondiente rama de las FFAA diera la autorización, daría un gran paso a favor de la no discriminación que contribuiría al cambio cultural. Eso lo indicamos a Burgos y solicitamos su apoyo en esta materia. El ministro se comprometió a analizar nuestra petición”.

Tras entregar el XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y propuestas antidiscriminatorias, en la cita se definió una línea de trabajo con el subsecretario Robles, “quien desde que asumió en su cargo ha estado jugando un importante rol para implementar una mesa que aborde la igualdad de derechos de la diversidad social en las FFAA”, puntualizó el Movilh.

Galería de fotos

La Red

Soy Chile

La Tercera I

La Tercera II

Emol

Publimetro

El Dínamo

Radio Biobío

The Clinic

El Epicentro