Miles de personas festejan Ley Zamudio en Plaza de Armas y demandan plena igualdad legal

Decenas de artistas, miles de personas con sus familias más campañas y discursos por la igualdad dieron vida por 12 año consecutivo al evento “Chile Diverso, Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación”, desarrollado en el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia

Unas 10 mil personas conmemoraron ayer en la Plaza de Armas de Santiago el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que organizó el Movilh a través de “Chile Diverso: Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación” evento que reúne a variados grupos sociales.

Este año la actividad fue especialmente relevante, pues fue la primera organizada por la diversidad sexual con una Ley Antidiscriminación aprobada, tras 10 años de lucha, además de desarrollarse en paralelo al Censo 2012 que considera en forma inédita una consulta sobre las convivencias del mismo sexo, dos logros históricos consolidados en el primer semestre.

“Estamos aquí para celebrar  estos dos hitos. Chile está cambiando, Chile ya no es el mismo y vamos ahora por la plena igualdad social y legal”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del evento animado como es ya tradición por los transformista Paulette Favres y Tina Wash con la colaboración de la cantante transexual Heather.

En el marco de los festejos, durante el evento se orientó sobre como ejercer los derechos de la Ley Zamudio, cuyos alcances fueron precisados al público por la diputada María Antonieta Saa, al tiempo que mediante la distribución de miles de afiches y cartillas se insistió en la necesidad de responder con la verdad y reconocer a los convivientes del mismo sexo en el Censo 2012.

En la ocasión se rindió un homenaje a Daniel Zamudio, joven asesinado por su orientación tras sufrir una brutal golpiza el pasado 3 de pasado, mientras que el padre de la víctima, Iván Zamudio, valoró y agradeció en el odeón de la Plaza de Armas las muestras de cariño, siendo ovacionado por los presentes.

En paralelo variadas organizaciones informaron sobre sus propuestas y demandas en stand ubicados al costado del odeón. Así se recolectaron firmas por la despatologización de la transexualidad, mientras que Miles capturó apoyos por el aborto terapéutico, Judíos por la Diversidad apeló a la igualdad en la religiones, Amnistía Internacional promovió variadas campañas por los derechos humanos y Grupos Vulnerables de la Municipalidad de San Antonio difundió sus políticas por la igualdad.

De la municipalidad de Santiago se contó con la asistencia del concejal Ismael Calderón, mientras que la candidata a alcaldesa por la comuna, Carolina Tohá, comprometió su apoyo para superar toda forma de discriminación y exclusión en caso de resultar electa.

La Igualdad plena

En su discurso,  el Movilh enfatizó que la igualdad plena “no pasa sólo porque avancemos hacia la unión civil, el matrimonio, la adopción y la ley de identidad de género. También pasa porque deroguemos el artículo 365 del Código Penal”.
Dicho artículo establece que la edad de consentimiento sexual para gays es de 18 años, mientras que para heterosexuales y lesbianas es de 14 años.

“Esta ley viola derechos humanos. Así lo ha establecido incluso el Comité de Derechos del Niño de la ONU. No puede ser que en este siglo los jóvenes gays sean considerados delincuentes ante los ojos del Estado. Igualdad en la edad de consentimiento sexual para todas y todos”, apuntó el Movilh.

“Chile Diverso, Muestra cultural por la Diversidad y la no Discriminación”, es un evento pionero en el mundo en tanto conmemora fechas internacionales de la diversidad sexual en alianza con otras grupos excluidos, como las minorías étnicas, sexuales, las personas con discapacidad, los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres, los niños y niñas y las personas viviendo con VIH/SIDA, entre otros.

En su 12 versión Chile Diverso contó con la adhesión de Amnistía Internacional, Afirmación Chile, Acción, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps) Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Fundación Ideas, Chile Gay Deportes, Católicas por el Derecho a Decidir, Círculo de Políticas Participativas, Fadise, Fedisech, Frida-Kahlo, Judíos por la Diversidad, Ilustre Municipalidad de San Antonio, Red Liberal, Miles y Unión de Mejillones.

Chile Diverso es posible gracias a la participación de artistas que colaboran gratuitamente con la iniciativa, destacando en esta versión las presentaciones del  Ballet Municipal de La Granja, de los solitas Felipink, Ayline Vicencio, Victoria Mus, Heather, MC Awooop y Joselyn, de la doble oficial de Britney Spears, KathyCo, de los  transformistas Paulette Favres, Tina Wash, Connie Dacardill, Lumy Fontaine, Luz Violeta Varela y Aradia, del drag queen Lita y del animador Jean Daniel, entre otros.

[AFG_gallery id='8']

Notas relacionadas: