El 70% de los jóvenes apoya el matrimonio igualitario y el 64% respalda la adopción

V

La encuesta del Injuv aplicada a nivel nacional arrojó además que el 66% es favorable a una ley que permita a las personas cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, mientras que el 79% está de acuerdo con la unión civil para parejas del mismo sexo. Los positivos resultados son parte de un cambio cultural de dos décadas, indicó el Injuv.

Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) arrojó una alta aceptación a los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y un bajo nivel de prejuicios, todo lo cual es parte de un cambio cultural que viene registrándose en las últimas dos décadas, señaló el director de la entidad, Nicolás Preuss.

Preuss precisó que mientras en la década de los 90 la aceptación a la diversidad sexual era de apenas 6% en los jóvenes, en la actualidad se acerca al 90%. Añadió a La Tercera que todo indica que la aceptación seguirá en ascenso, por lo que es “cosa de tiempo para tener un matrimonio igualitario y otras opciones parentales”.

Por su lado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó a los resultados de la encuesta “como el avance irrefrenable de la plena y total igualdad legal y social para las minoría sexuales”.

Al mismo tiempo, el organismo valoró que “por primera vez en su historia el Injuv haga una encuesta dedicada exclusivamente a la diversidad sexual. este un paso importante, pues permitirá a este órgano conocer más a cabalidad la realidad de la diversidad para la realización de políticas públicas pertinentes”.

La encuesta; dada a conocer hoy, fue aplicada por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica entre el 7 y el 18 de julio pasado a 1.027 jóvenes de entre 15 y 29 años de 109 comunas de todo el país, siendo su margen de error de +/-3,1%

 

La igualdad legal

Denominado “Percepciones en torno a la diversidad sexual”, el sondeo arrojó que el 79% de los jóvenes está de acuerdo con una ley de unión civil para parejas del mismo sexo (un 93% apoya el vínculo legal para heterosexuales) , mientras que un 70% respalda el matrimonio igualitario; el 64% la adopción homoparental y el 66% una ley que permita a las personas cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil.

El Movilh destacó que “uno de los datos más relevantes de este estudio es que en los jóvenes se acorta en forma más acelerada que en los adultos la brecha de apoyo hacia el matrimonio, la adopción o la unión civil. Por ejemplo, y según otros estudios, en los adultos la aceptación a la unión civil supera el 60%, pero el apoyo a la adopción es inferior al 30%”.

La encuesta no sólo refleja un amplio respaldo de los jóvenes a la igualdad legal para la población LGBT, sino que bajos prejuicios y mayor conocimiento, en lo que sin duda han incidido las redes sociales que han democratizado y sacado de la censura temas que antes eran tabú.

En efecto, el 70% descarta que la aprobación del matrimonio igualitario vaya a incidir en un aumento o baja del número de familias tradicionales. Sólo el 19% cree que disminuirían las familias tradicionales y el 8% que aumentarían.

A la par, el 70% de los jóvenes estima que una pareja lésbica “puede criar a un niño tan bien” como los heterosexuales, cifra que es del 64% cuando se trata de padres gays. Muy en sintonía, el 51% cree que la aprobación de la adopción homoparental no tendrá ningún efecto en el desarrollo de los hijos y el 12% estima que el impacto será positivo. Sólo el 30% vislumbra un efecto negativo.

Con esos resultados, no resulta extraño que frente a la consulta de si es aceptable transmitir en televisión una escena de dos actores acostados en una cama y besándose, el 87% apoya la idea si de trata de una pareja de distinto sexo, mientras que el 65% la respalda en el caso de dos mujeres y al 64% hace está de acuerdo con la expresión de afecto entre dos hombres.

En relación a las expectativas el 79% cree que la unión civil heterosexual será ley en los próximos 5 años. El 64% supone lo mismo sobre el vínculo homosexual, el 57% sobre el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, el 49% sobre el matrimonio igualitario y el 33% sobre la adopción.

En el campo del conocimiento, el 71% sabe que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) está en el programa presidencial de Michelle Bachelet; cifra que es del 43% en el caso del matrimonio igualitario, del 39% cuando se trata de una ley que permita a las personas cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil y del 29% en sobre la adopción homoparental.

Por último, el 31% cree que los derechos de la diversidad sexual han avanzado “bastante o mucho” en los últimos 10 años, el 25% piensa que “algo” y el 42% considera que “poco o nada”.

 

Cambio cultural

El Movilh consideró que “estos positivos resultados reflejan una profunda transformación cultural que se expresa, por ejemplo, en que los jóvenes de hoy, a diferencia de los de antes, han podido conocer a las personas LGBTI, derribando en la experiencia misma mitos y prejuicios, a diferencia de sus padres o madres. Esto pasa, en parte, porque las personas LGBTI están cada vez menos fuera del armario”.

Así es como el 69% de los jóvenes declara tener amigos o amigas LGBTI, el 24% reconoce que en su familia hay personas de la diversidad sexual y el 15% ha participado en manifestaciones a favor de las minoría sexuales. Además el 30% de los jóvenes dice que los temas de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad aparecen “mucho o bastante” en sus conversaciones habituales, el 21% señala que “algo” y el 48% que “poco y nada”

Sin embargo, sólo el 27% de los jóvenes cree que sus padres tienen una positiva percepción de las personas LGBTI. De igual manera, sólo 29% de los encuestados cree que los medios de comunicación tienen una buena idea de la diversidad sexual, cifra que se eleva al 50% cuando se trata de la percepción que se considera tiene la “mayoría de los compañeros de estudio”.

Aunque el 84% estima que “la homosexualidad es una orientación tan válida como cualquier otra” y el 77% rechaza la frase que “los médicos deberían investigar las causas de la homosexualidad para evitar que sigan naciendo más homosexuales”, se aprecia cierto desconocimiento respecto a las orientaciones sexuales, pues son confundidas con opciones de vida.

Así es como el 47% cree que la homosexualidad es una opción, el 39% “algo con lo que una persona nace”, mientras que el 14% no sabe o no responde.

“Sin duda hay que avanzar mucho más en la transmisión de conocimiento y estrategias para erradicar la discriminación hasta llegar a un nivel donde la totalidad las percepciones de las personas no estén condicionadas por la orientación sexual o la identidad de género. Lo positivo es que claramente la tendencia va por ahí”, puntualizó el Movilh.

Diferencias en jóvenes

Al igual que lo arrojado en todos los sondeos sobre la diversidad sexual, en el del Injuv las mujeres, lo sectores socioeconómicos altos y la Región Metropolitana, discriminan menos que los hombres, los grupos socioeconómicos bajos y los habitates de regiones, en forma respectiva.

Ello tiene relación con la situación de discriminación y machismo padecida históricamente por las mujeres, lo que la vuelve más sensibles a otros abusos, con la mejor educación a la que tienen acceso los sectores de mayores ingresos económicos y con el mayor debate sobre la diversidad sexual en la Región Metropolitana, consideró el Movilh.

Interesante es constatar que estas diferencias en la población joven son más leves que en los adutos.

 

 Estudio completo

Notas relacionadas:

La Tercera

Radio Cooperativa

Emol

El Dínamo

UCV

Radio ADN