Familias celebran el Primer Picnic por el Amor Diverso en Chile

Amor Diverso

Parejas de igual y distinto sexo se reunieron en el Parque Balmaceda de Providencia para decir no a la discriminación y sí a las diversas formas de amar y de construir familias.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizó hoy en el Parque Balmaceda de Providencia el evento “Amor Diverso, el primer picnic por la Diversidad”,  una iniciativa de tipo de familiar que reunió a cerca de 250 personas que estuvieron acompañadas de sus parientes y amigos/as.

El evento, enmarcado en el Día del Amor y que tuvo por fin apelar a la igualdad legal y social de todas las familias, contó con la participación de parejas de igual y distinto sexo que solas o junto a sus hijos, padres, madres y hermanos y/o amigos/as comenzaron a llegar desde las 15:00 horas al Parque Balmaceda con sus víveres para disfrutar la tarde.

Adornado con corazones en árboles, carteles por la diversidad familiar y banderas del arcoíris, el Parque Balmaceda brilló así por su diversidad, marcando el evento un hito, pues fue el primero organizado por el movimiento de la diversidad sexual en la vía pública de Providencia.

“Fue una  tarde emocionante. Ver a parejas expresar sus afectos sin temores y a niños disfrutando junto a sus padres en un espacio público, es una muestra de que el amor no tiene fronteras y de que las familias son diversas y todas merecen respeten”, señaló  Movilh Joven.

Junto con demandarse el matrimonio igualitario y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), durante la tarde las parejas pudieron dedicar canciones a sus seres queridos, así como disfrutar de música ofrecida por el Cuarteto de Providencia y el dúo Paratélico.

La jornada, que contó la participación de Amnistía Internacional y de la Fundación Daniel Zamudio,  finalizó con el desfile de unas 50 parejas que subieron al Puente Ramalac, donde instalaron candados para sellar su amor y decir no a la discriminación.

Desarrollado con la consigna “todos amamos y merecemos respeto”,  el primer picnic por el Amor Diverso “de seguro se repetirá. Estas experiencias, en un país que aún discrimina a la diferencia, vienen a decir a través de los afectos que en la diversidad está la riqueza de la sociedad”, puntualizó Cid.

El Picnic por el Día de los Enamorados fue desarrollado por primera vez el 2007 en Buenos Aires por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) y tras ello se ha ido extendiendo a diversos países, llegando este 2013 a Chile.

En tanto hoy, y un ángulo similar, el Movilh expuso en el seminario “Familias Diversas, por un  Chile más inclusivo: paternidad homosexual en un país de cambio”, organizado por la Fundación Progresa. Junto al Movilh intervinieron el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, el presidente del Colegio de Psicólogos, Rodrigo Molina y Elías Bermúdez,quien ganó la tuición de dos niños en un fallo que hizo historia el 2010, pues enfatizó que nadie puede ser impedido de la crianza de menores en razón de la orientación sexual.

Por su lado, y tambièn en el marco de este día, dos activistas del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) pidieron una hora de matrimonio en el Registro Civil. Se trató del hombre transexual heterosexual Lukas Berredo  y del activista gay Elías Jiménez, quienes efectuaron la actividad para dejar en evidencia la discriminación existente en Chile.

Galería de fotos:

[AFG_gallery id='24']

__________________________________________________________

Notas relacionadas: