Más de 70 mil personas exigen matrimonio igualitario y ley de identidad de género en el X Gay Parade

gay-parade-2015

Durante la manifestación, que estuvo dedicada a Gabriela Mistral y Ana González, hubo un minuto de silencio para las víctimas de lo atentados en Francia, y se contó con la presencia del Injuv y la Fundación Emilia. En la ocasión fue premiada la Voz Lésbica 2015, Macarena Pino

La décima edición de “Gay Parade Chile” en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, conglomeró a más 80 mil las personas que se sumaron a la convocatoria del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Génerto.

Familias con hijos, adultos de mayores y parejas de igual y distinto sexo fueron parte de “Gay Parade Chile, Open Mind Fest”, el evento por la diversidad más masivo del país y el encuentro de música electrónica más multitudinario que este año contó con los auspicios del Instituto Nacional de la Juventud, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de Gay Fone.

agayparade“Teníamos mucha esperanza de que esta convocatoria iba a ser alta, porque nuestra gente quería celebrar el Acuerdo de Unión Civil y, también dejar muy en claro, que la igualdad plena sólo se alcanza con matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género. De ahí los cientos de carteles y gritos que demandan ello”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Explicó que el evento rindió un homenaje a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y a la actriz Ana González (La Desideria), cuyos rostros fueron el fondo de los 4 escenarios del evento.

“Estas grandes mujeres vivieron en un época donde la homosexualidad era un delito y cuando casi la totalidad de la diversidad sexual estaba dentro del armario. Vivieron en una sociedad injusta, altamente discriminatoria y homofóbica, que impedía cualquier pronunciamiento a favor de nuestros derechos. Ellas y sus parejas, representan a millones que durante muchos años, debieron soportar la discriminación”, redondeó.

En tanto, el representante del Movilh-Trans, Máximo Cavada, recordó la relevancia de que las personas trans puedan cambiar su nombre y sexo legal desde la infancia, porque lo exigió que “La Ley de Identidad de Género incluya esta demanda”.

Durante el evento se presentaron también Vicente Medel y Esteban Guzmán, la primera pareja en contraer el Acuerdo de Unión Civil, que aprovechó la ocasión para exigir el matrimonio igualitario.

Minuto de silencio, premiaciones y agradecimientos

Durante el evento, animado por el transformista Paulette Favres, fue premiada la Voz Visibilidad Lésbica 2015, Macarena Pino, quien leyó un emotivo discurso sobre las mujeres que aman mujeres, al tiempo que se distinguió a Claudia García, por su activismo de una más de una década con el Movilh.

Los lamentables atentados en Francia, fueron una de las sensibles preocupaciones de Gay Parade, por lo que se  rindió un homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.

“Ninguna persona, ningún grupo puede ser ajeno a los lamentables hechos que hoy enlutan a Francia y al mundo. Nuestras condolencias para cada unos de los familiares y amigos de los fallecidos y para todo el pueblo francés”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Especiales intervenciones tuvieron la representante del Injuv, Irací Hassler Jacob, quien valoró el encuentro y animó a los jóvenes en el respeto a la diversidad, así como la secretaria ejecutiva de la Fundación Emilia, Betsy Villarroel, quien llamó para el próximo 22 de noviembre a las 11:00 horas a una manifestación para exigir mejores estándares de calidad a la justicia.

Este año el evento contó con la participación de la banda GIA, de los transformista Arianda Sodi, Tina Wash e Isidora Ferrer, así como de variados drag queen y gogos, entre esos Emerson.

La estrellas del evento, fueron sin duda los más de 40 djs que una vez más los dejaron todo sobre el escenario, en forma totalmente gratuita y voluntaria.

“Todo nuestro agradecimientos para los auspiciados; el Injuv el CNCA y  Gay Fone; y por cierto para los dj, que son el alma y el motor de este evento. Nuestra especial gratitud con el staff de voluntarios”, puntualizó el Movilh.

*Pronto galerías de fotos y videos. Paciencia.

Gay Parade - Open Mind Fest 2015 II / @Movilh Chile

Gay Parade - Open Mind Fest 2015 / @Movilh Chile

 

Notas relacionadas:

Emol

Radio Biobío

Radio Cooperativa

24 horas

Terra

Terra II

La Nación

Radio ADN

Ojo Ciudadano

The Clinic

O.G

Sin embargo, México

Diario Las Américas, España

Crónica Hoy