inserta tu búsqueda

Noticias

Demandan unión civil y ley antidiscriminatoria con multitudinario evento en el Día del Orgullo

Compartir

Un maratónico evento de ocho horas tuvo lugar por noveno año consecutivo en la Plaza de Armas de Santiago, espacio donde en el 2001 fue estrenada la Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación. La actividad fue auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Fotos y videos)

Teniendo como principales demandas la unión civil y la rápida aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, miles de personas se dieron cita el anterior sábado para conmemorar en la Plaza de Armas de Santiago el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, fecha que en Chile recuerda el Movilh desde 2001 a través de la denominada  “Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación”.

La maratónica IX Conmemoración del Día del Orgullo en Chile se extendió por ocho horas, desfilando por el odeón de la Plaza de Armas unos 100 artistas, mientras que en los costados de ese escenario diversas organizaciones de minorías sexuales y derechos humanos se instalaron con mesas informativas para dar a conocer su trabajo a los miles de asistentes.

La actividad, que tuvo un peak de siete mil asistentes y fue apreciado por unos 10 mil personas que apreciaron el acto en sus ocho horas de duración; se celebró en alianza con otros grupos discriminados; como las minorías étnicas, religiosas, personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes, mujeres, niños e indigentes; una tradición inédita en el mundo en lo referente a la conmemoración del Día del Orgullo.

Durante la masiva actividad, que como ha ocurrido desde el 2001 incluyó besatones, fue presentada la Brigada de Escolares Gays y Lesbiana del Movilh, cuya vocera, Kathereine Quiroz, llamó “a todos los escolares a unirse a nuestra lucha ara enfrentar el bullyng homofóbico y transfóbico”.

Destacó también en el evento la subida al escenario de la pareja compuesta por Hans Arias y César Peralta, quienes  acompañados de sus hijos llamaron a la igualdad y al respeto de las familias homoparentales.

Animado por el transformista Paulette Favres con el apoyo de Coni Dcardill, Heather y Tina Wash, en el evento fueron distinguidos el Ballet Municipal de La Granja, la periodista de La Nación Leyla Ramírez y los trabajadores de la División de Organizaciones Sociales (DOS), todos premiados su aporte a la no discriminación y al respeto a los derechos humanos en Chile.

Junto al público y los animadores, las estrellas indiscutibles de la actividad fueron los artistas que desfilaron por el escenario, dando vida y fuerza a la actividad. Destacaron así los solistas Gastón Céspedes, Gabriel Ramírez y Dimmy, el Ballet Municipal de La Granja y el Grupo Folklórico de la Afaps.

El Ballet de Ricardo de Castillo, la doble Britney Spears, Catherine Manzanares, y los transformistas Postuma, Lita, Francisca del Solar y Vania Martinich fueron también parte imprescindible del evento que fue cerrado con una exitosa presentación de Kinder Porno.

El evento organizado por el Movilh contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Sociales, además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Patrocinaron y/o participaron de la actividad Amnistía Internacional, la Asociación Chilena de Ong´s, Acción; firmación Chile, Agrupación de Familiares e Pacientes Psiquiátricos (Afaps); Agrupación e Inmigrantes por la Integración Latinoamericana; Chile Gay Deportes;  Agrupación de Mujeres Warmipura,  Coordinadora Universitaria por la Disidencia exual (Cuds); Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech);Genera Ideas y Acciones Colectivas; Grupo de Apoyo a Hombres ransexuales (GAHT); Opus Gay; Revista G y Revista El Otro Lado.

EL ORGULLO EN REGIONES

En otras ciudades también se recordó el Día del Orgullo, celebrándose la primera actividad el viernes pasado en La Serena, donde unas 500 personas marcharon por cuarto año consecutivo y otras cinco mil se dieron cita la Plaza de Armas de esa ciudad, causando una gran aceptación y una masiva adherencia, la segunda después de Santiago y la más grande de regiones.

“Nuestro llamado especial se relaciona con la legislación de la unión de hecho, pues es un tema legal que no sólo nos involucra a nosotros, sino que además a las parejas heterosexuales que conviven”, señalaron el presidente de AFAG, Luis Astudillo, y la activista Pamela Salomé.

Organizado por la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG),  el evento fue antecedido por una reunión sostenida con el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, en el marco de una cita coordinada por Movilh.

El Centro Cultural de Minorías Sexuales de Puerto Montt también hizo lo suyo el sábado pasado con el II Acto Cultural contra la Discriminación en el Paseo Illapel, mientras que en Calama la agrupación Ademiseca, la única de la diversidad sexual existente  en esas ciudad, marchó y realizó un gran evento en el Parque José Saavedra.

Todas esas agrupaciones, incluido el Movilh, son parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Notas relacionadas:

Opina sobre esta noticia aquì

Galería de fotos (oficial)

Video con algunos momentos desde el comienzo al fin del evento

Doble Britney Spears (Katherinne Manzanares)

Chilevisión (Video)

TVN (Video)

La Tercera (Video)

Radio Cooperativa  (Galería)

Galería Holdenwhorter

Valparaíso Times

IPS

Opus Gay

La Tercera

Radio Cooperativa

El Mercurio

El Mercurio II

La Cuarta

Diario El Día

La Nación

La Naciòn II

La Segunda

ADN

Net Sitios

Que es

Ponte al Dia

El Universal

La República

Yahoo Noticias

Telegrafo

Dominicanos hoy

Zocalo

Antronio

Crónica

Notisistema

Portal Ecuador

Sentido G

Newstin

El Reportero

Soitu

Primera Hora

SDP

Notiver

Aguas Calientes

Informador

La Verdad

Terra

El Sol de Margarita

El Maule

Anodis

Impacto en La Serena

TVN (Video)

Collage

Diario El Día

La Comuna

La Nación

Opus Gay

Impacto en Calama

TVN Video

Tags

Tal vez te interese