Ley de Matrimonio igualitario ingresará al Congreso Nacional con transversal respaldo

chicas

La iniciativa, coordinada por diputados DC y movimientos ciudadanos, garantiza la plena igualdad legal a las familias homoparentales, incluidos los derechos de filiación. En tanto, el gobierno enfatizó su compromiso de transformar en ley el AVP en enero próximo.


Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) anunciaron ayer junto  al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la próxima semana ingresarán al Parlamento un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario que cuenta con respaldo transversal.

La iniciativa; impulsada por diputados DC y trabajada junto a la Comisión de Diversidad Sexual de ese partido, el Movilh y el abogado Fernando Muñoz; cuenta con los patrocinios de Silber, Farcas,  Matías Walker (DC), Víctor Torres (DC), Roberto León (DC), Aldo Cornejo (DC), Juan Morano (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Melo (PS), Joaquín Godoy (Amplitud) y Vlado Mirosevic (Liberal).

En el proyecto “proponemos  modificaciones centrales a la Ley de matrimonio civil: primero, se plantea reemplazar la frase en la que se estipula que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para señalar que el vínculo es entre dos personas; luego, modificar aquello de los deberes y derechos del marido y la mujer, reemplazándolo por los deberes y derechos de los cónyuges”, indicó Silber

Junto a ello, y a objeto de garantizar la plena igualdad para las familias homoparentales, se reemplaza los vocablos de “procrear”  por “criar”, y se establece que las parejas del mismo sexo accederán a todos y cada uno de los derechos que en la actualidad sólo son permitidos a uniones heterosexuales.

El Movilh felicitó a “los parlamentarios DC y cada uno de los diputados que patrocinan este proyecto, por cuanto  están contribuyendo a avanzar en la igualdad y a la erradicación de la homofobia de nuestras leyes”

El organismo añadió que con este proyecto ley “queremos contribuir significativamente al interés del Gobierno por ampliar el debate sobre estas materias y así avanzar a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, que  por primera vez es compromiso de un programa presidencial”.

Frente al anuncio, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, precisó  que en la actualidad “la prioridad legislativa en materia de iniciativas para erradicar de todas formas la discriminación en nuestro país es el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja y le da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas por tanto estamos trabajando para que este proyecto sea aprobado antes del 31 de enero”.

Tras la aprobación del AVP, el Gobierno tiene además comprometido avanzar en la discusión y legislación del matrimonio igualitario.

La presentación de los contenidos preliminares del proyecto de ley, ya despertó el odio de reducidos sectores evangélicos, que ayer en el Congreso Nacional de Santiago increparon nuevamente al activista Rolando Jiménez.

En la otra vereda, la iniciativa ha sido respaldada por el Sindicato Trans Amanda Jofré, la Falange por la Diversidad Sexual e Igualdad para todos.

La discusión pública y legislativa del proyecto de ley, se da en paralelo a la demanda internacional contra el Estado de Chile presentada por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Notas relacionadas:

CNN Chile

TVN

La Tercera

Publimetro

13.cl

Washington Blade

El Mercurio de Valparaíso

El Mercurio de Antofagasta I

Mercurio de Antofagasta II

El Mercurio de Calama

El Patagónico

Líder de San Antonio

Diario de Atacama

Austral de Temuco

R3.0

Emol

Emol II

Soy Chile

Radio Biobio

Radio Biobio II

The Clinic

Diputados DC

Radio Cooperativa

Terra

Cambio 21

La Segunda

Mdz

El periodista

Radio UCV

Ragap

Cáscara Amarga

Web Temuco