inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh emplaza a todos los sectores políticos a apoyar en la práctica las uniones civiles

Compartir

Organismo presentará próximamente al Congreso Nacional el Pacto de Unión Civil (PUC), “con quien quiera sumarse y decidir pasar de los discursos de integración a la práctica”. Además se instó a la derecha a aclarar su conflicto interno en torno a esta temática.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emplazó hoy a todos los sectores políticos, en especial al comando del candidato presidencial Sebastián Piñera,  a transformar sus discursos favorables a las uniones civiles en acción, a través de un apoyo transversal al Pacto de Unión de Unión Civil (PUC) que será presentado próximamente al Congreso Nacional.

“Ya durante dos períodos de elecciones presidenciales hemos debatido sobre este tema y todo indica que la mayoría del mundo político está a favor de regular las uniones civiles compuestas por parejas de igual y distinto sexo. Es tiempo ahora de dejar de utilizar este tema y de dar un apoyo concreto. Sí se quiere avanzar en esta área que se demuestre”, sostuvo el Movilh, instancia que creó el PUC junto a abogados de la Universidades de Chile y Diego Portales.

Frente a la iniciativa Acuerdo de Vida en Común (AVC), redactada por los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand, el Movilh recordó que “esa propuesta es muy similar, sino idéntica al PUC. Considerando que el PUC ya cuenta con el apoyo de toda la Concertación y de una parte de RN, además de haber sido presentado a toda la derecha, estimamos que las ideas de Chadwick y Allamand tienen ahora  la oportunidad de hacerse reales, y pasar del discurso”.

El Movilh repudió además la fuerte oposición del diputado José Antonio Kast a las uniones civiles, pues “tras él hay homofobia, una homofobia que la UDI ha manifestado en bloque al torpedear de manera sistemática en el Congreso Nacional toda iniciativa que sólo mencione a las minorías sexuales”.

“Es deber entonces del comando de Piñera aclarar a la opinión pública como resolverá esta dilema con una parte importante de quienes sustentan su campaña. La ciudadanía tiene derecho a saber que candidatura ofrece reales posibilidades de avanzar en la unión civil”, apuntó el Movilh.

Agregó que “pese a que valoramos este vuelco de una parte de la derecha, no podemos sino sentir extrañeza por esta transformación. Primero porque Chadwick ha sido un férreo opositor a las minorías sexuales en el Congreso Nacional. Segundo porque en el proyecto que han diseñado no han consultado a las personas que se verán afectadas por el mismo. Y tercero porque Piñera, a diferencia de las elecciones presidenciales pasadas, no ha expresado hasta ahora ningún interés en reunirse con las minorías sexuales, a diferencia de lo que si han hecho los otros candidatos”

El Movilh puntualizó que lo anterior “constituye un retroceso en relación a la postura de Piñera en las pasadas elecciones presidenciales, que siembra dudas sobre las reales intenciones del AVC. Por ello, quien quiera apoyar a las uniones civiles que lo manifieste en concreto”.

 

Notas relacionadas:

Opina sobre esta noticia aquí

Radio Cooperativa (audio)

CNN Chile entrevista al Movilh (video)

La Nación I

La Nación II

La Nación III

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío II

El Mostrador

AG Magazine

El Morrocotudo

El Mercurio

Frecuencia Gay

Diario El Nortino

Tags

Tal vez te interese