Presentan a ministra Rincón propuesta para reformar la Ley Zamudio

lamoneda-movilh-ministra-2

 La iniciativa ya cuenta con respaldo parlamentario transversal. En la reunión con el Movilh se abordaron además los siguientes pasos legislativos del AVP y todos los aspectos sobre diversidad sexual que incluye el programa presidencial.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, para abordar el avance de las promesas legislativas pro-diversidad sexual contenidas en el programa de Michelle Bachelet.

En la ocasión el Movilh entregó a Rincón una propuesta que modifica la ley Zamudio, pues “en el campo punitivo esta norma ha sido totalmente ineficiente y desde el punto de vista preventivo si bien ha funcionado, falta una institucionalidad que coordine los esfuerzos por la no discriminación y el respeto a la diversidad social”.

La propuesta de reforma, redactada por el abogado, académico y doctor en Ciencia Jurídica Fernando Muñoz, ya cuenta con los respaldos de los parlamentarios Vlado Mirosevic (Ind), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Silber (DC) Leonardo Soto (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC).

Entre otros puntos, la reforma establece indemnización para las víctimas, elimina las multas al denunciante, define nuevas fórmulas para aplicar la agravante y crea una institucionalidad por la diversidad, todos aspectos que serán traducidos en un proyecto de ley que ingresará al Congreso Nacional.

“Lo que estamos buscando es una estrategia conjunta con el Gobierno para avanzar en esta reforma, pues la creación de una institucionalidad requiere del patrocinio del Ejecutivo. La Ministra comprometió desde ya el análisis de nuestra propuesta para avanzar en la materia”, indicó el Movilh

En la cita se abordaron además los siguientes pasos legislativos en torno al AVP y, al respecto, “hubo consenso en que la iniciativa despachada por la Comisión de Constitución del Senado es buena y que ahora corresponde poner el acelerador en el Congreso Nacional. Todo indica que el proyecto será votado este mes en Sala del Senado”.

En relación al matrimonio igualitario, se abordó la demanda del Movilh contra en Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) y se enfatizó en que una vez aprobado el AVP se intensificará el debate sobre este tipo de vínculos.

“También solicitamos a la Ministra que el proyecto de ley de identidad de género que tramita el Congreso Nacional permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil sin judicialización de por medio, lo que se comprometió estudiar”, apuntó el Movilh.

El Movimiento aprovechó además la reunión con la ministra para felicitar al Gobierno por el liderazgo que asumirá este mes en la ONU, cuando presente una resolución pro-derechos de la diversidad sexual.

En la cita el Movilh estuvo representado por sus activistas Daniela Andrade, Paula Dinamarca y Rolando Jiménez.

Notas relacionadas:

Radio Cooperativa

La Tercera

Publimetro

Estrella de Chiloé

Emol

La Segunda

Terra

Radio Biobio

Radio Biobio II

Sur Noticias

El Mostrador

La Nación

The Clinic