Nuevo Parlamento contará con 44 congresistas que se han declarado a favor del matrimonio igualitario

congreso

Dos diputados y 4 senadores más que el actual Congreso Nacional. Sin embargo, 44 parlamentarios  aún no revelan si están a favor o en contra del matrimonio igualitario. En tanto, a 23 ascendieron los congresistas electos que respaldaron la campaña por un Chile Diverso.

El Congreso Nacional del 2014 contará con 44 parlamentarios que se han declarado a favor del matrimonio igualitario, 30 de los cuales son diputados y 14 senadores, según un seguimiento Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Ello implica el aumento de dos diputados  y de cuatro senadores en relación al actual Congreso Nacional, al tiempo que disminuyó el rechazo y aumentó el número de quienes no se conoce y/o no se tiene claridad sobre su postura,

En efecto en la actualidad 65 diputados  (54.2%) y 25 senadores (65.8%) se oponen al matrimonio igualitario, rechazo que en el futuro Congreso será de 49 (40.8%) y 21  (55.2%), en forma respectiva.

Mientras ahora no se tiene claridad sobre la postura en torno al matrimonio igualitario de 27 diputados (22.5%) y de  3 senadores (7.9%),  en el 2014 dichas cifras serán de 41 (34.1%) y 3 (7.9%) ,respectivamente.

“Considerando que  Nueva Mayoría obtuvo 68 escaños en la Cámara de Diputados (de un total de 120) y 21 en el Senado (de un total de 38), y que el matrimonio igualitario es parte del programa presidencial de su abanderada, Michelle Bachelet, lo que corresponde es cumplir sí o sí la aprobación de esta ley. Para ello, Nueva Mayoría tiene el deber de alinear a sus parlamentarios con el programa presidencial, en especial porque se pidió votar por ellos,  toda vez que se dijo que sólo estos garantizaban cumplir las propuestas de la ex presidenta, al margen de cualquier consideración. Ese es el mensaje que escuchó todo el país”, indicó el Movilh.

“En paralelo nosotros seguiremos con nuestra demanda internacional por el matrimonio igualitario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual el Gobierno debe este mes presentar sus primeros descargos”, recordó el movimiento

El seguimiento del Movilh precisó que un “mensaje claro de las pasadas elecciones es que el respaldo al matrimonio igualitario en ningún caso afecta las aspiraciones electorales de un candidato . Así es como 7 de los 9 presidenciales respaldaron una ley de ese tipo.  Más aún, el 74,38% de los chilenos y chilenas votó por presidenciales que apoyaron públicamente el matrimonio igualitario, estando o no lo ciudadanía en su mayoría a favor de una iniciativa de este tipo”

“Todo indica que respaldar el matrimonio igualitario no tiene costos electorales. Rechazarlo si estaría teniendo consecuencias electorales (…) Los 9 diputados de la UDI que perdieron la reelección, fueron quienes lideraron las campañas y acciones más sistemáticas contra el matrimonio igualitario y la ley antidiscriminatoria y los responsables de los dichos más homofóbicos hacia la diversidad sexual. Lo mismo ocurre en el caso del RN Frank Sauerbaum y de la independiente Marta Isasi”

Además continuó la organización de los  “7 senadores que perdieron la reelección al Senado, cinco eran abiertamente opositores al matrimonio igualitario, uno no ha fijado postura clara (Escalona) y sólo uno era favorable, Pedro Muñoz. En definitiva, apoyar la igualdad no resta respaldos, negarla, sí”.

Por otro lado, un sondeo de la Revista Que Pasa arrojo que 15 senadores y 37 diputados del nuevo Parlamento votarían a favor de la ley de matrimonio igualitario, sin embargo, la encuesta sólo da números y no los nombres de quienes aprueban o rechazan la norma.

Chile Diverso

En un ángulo similar, el organismo de minorías sexuales  festejó que resultaron electos 20 candidatos a diputados y 3 aspirantes al Senado que respaldaron la campaña Chile Diverso, impulsada por el Movilh para promover el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, mejoras a la Ley Zamudio y una institucionalidad contra la discriminación.

Los electos que respaldaron un Chile Diverso son los diputados electos Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Marcela Hernando (PRSD), Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC), Gabriel Silber (DC), Cristina Girardo (PPD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández, (PS), Giorgio Jackson (INP), Ramón Farías (PPD), Camila Vallejo (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Roberto León (DC), Patricio Vallespín (DC), Gabriel Boric (Indp), En tanto, los senadores electos son Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS)

En el marco de la campaña “Chile Diverso”, el Movilh se reunió además con siete candidatos a la Presidencia (Jocelyn-Holt, Bachelet, Enríquez-Ominami, Parisi, Miranda, Sfeir y Claude)  y un comando (Matthei), incluyendo los programas presidenciales de los siete primeros varias de las propuestas impulsadas por  las minorías sexuales.

El respaldo más relevante y simbólico a una campaña impulsada por la diversidad sexual en Chile en el marco de las elecciones, tuvo lugar el sábado  9 de noviembre cuando cinco presidenciales (Jocelyn-Holt, Enríquez-Ominami, Parisi, Miranda, Sfeir) y dos comandos (Bachelet y Claude), se sumaron públicamente a Chile Diverso asistiendo al VIII Gay Parade.

Chile Diverso, la propuesta más amplia y extensa y en materia antidiscriminatoria desarrollada en el país que se sustenta en una investigación y un documento de 100 páginas,  inició su campaña en agosto pasado con avisos en Metro TV, un sitio web, la distribución de miles de afiches y cartillas a lo largo de todo el país y el desarrollo de eventos masivos, como marchas y el pasado Gay Parade que reunió  a más de 60 mil personas.

_________________________________________________________

Notas relacionadas:

Terra

El Mostrador

Publimetro