Piden garantizar mediante dictamen que permiso laboral para matrimonios se aplique a uniones civiles

calenderio

Movilh envío misiva a la Dirección del Trabajo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Dirección del Trabajo que el derecho de días de permiso laboral aplicable a quienes contraen matrimonio sean extendidos mediante dictamen a las parejas que se unan civilmente.

En efecto, la Ley 20.764 que Modifica el Código del Trabajo en Materia de Protección a la Maternidad, la Paternidad y la Vida Familiar, promulgada en julio del 2014, establece que en caso de matrimonio “todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.”.

En cartas dirigida al director nacional del Trabajo, Christian Melis, y su símil metropolitano, Jorge Meléndez, el Movilh precisó que con el “Acuerdo de Unión Civil, ya promulgado, las primeras parejas contraerán este vínculo desde octubre próximo, por lo cual es de la máxima relevancia actualizar circulares e reinterpretar los alcances de algunas leyes, toda vez que el AUC otorga a los convivientes civiles similares derechos que a los cónyuges”

Respecto a la Ley 20.764 “consultamos a ustedes si ya pensaron extender este beneficio a los convivientes civiles, al tiempo que solicitamos tomar las medidas necesarias para ello ocurra. Del mismo modo solicitamos revisar cualquier otra ley o normativa donde puedan darse situaciones como las expuestas, de manera de actualizarlas en función del AUC”, puntualizó el organismo.

El organismo añadió que “con estas gestiones esperamos garantizar que desde octubre mismo todas las parejas que contraigan el PUC accedan a los mismos derechos y deberes que el matrimonio y evitar así atrasos burocráticos para la igualdad”.

En el marco de intervenciones similares, esta semana Conicyt ya aclaró al Movilh que está trabajando para igualar los beneficios de becas entre parejas casadas y vinculadas por el AUC.

 Notas relacionadas:

La Tercera

Terra