inserta tu búsqueda

Noticias

Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materia Derechos Humanos

Compartir

Organizaciones sociales lideradas por Amnistía Internacional hicieron un llamado público para que Chile avance de manera concreta en la implementación de las 60 medidas propuestas en la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario. La acción fue apoyada por las minorías sexuales a través del Movilh.

Una coalición de organizaciones sociales, lideradas por Amnistía Internacional (AI), insistió hoy en una misiva enviada a la presidenta Michelle Bachelet en la necesidad urgente de que el Estado de Chile avance hacia un respeto integral a los derechos humanos, sin efectuar distinciones arbitrarias de ningún tipo.

En concreto se informó a Bachelet de las 60 propuestas contenidas en la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, iniciativa que, entre otros aspectos, promueve la no discriminación a las minorías sexuales y que es impulsada por AI con la colaboración de 40 organizaciones y el apoyo firmado de miles de personas.

“La Agenda tiene como uno de sus fines servir como orientación para las sucesivas administraciones del Estado, situando la promoción y defensa de los Derechos Humanos al centro de las realizaciones políticas”, señaló AI, en el entendido que las 60 medidas propuestas son un desafío de largo aliento que difícilmente pueda concretar en su totalidad el actual Ejecutivo.

La carta fue entregada tras una conferencia de prensa donde estuvieron el director de AI, Sergio Laurenti, el presidente de la Asociación Chilena de Ong´s, Alvaro Ramis, la representante del Observatorio Ciudadano Paulina Acevedo, el vocero de los  Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos, Haydeé Oberreuter Umazabal y el activista del Movilh, Gonzalo Velásquez.

En la misiva, entregada en el Palacio de la Moneda por el representante de AI, Rodrigo Quiroga (en la fotografía), y  por el Movilh, se informó a la primera mandataria que tras la primera versión de la Agenda de Derechos Humanos, conocida en enero del 2007, esta fue actualizada siguiendo “las tendencias recientes”.

Así entre las nuevas propuestas se encuentran la implementación de “instrumentos internacionales relativos a refugio, pueblos originarios y responsabilidad de empresas”, de ”medidas más efectivas contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar”,
de la ”protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”,  de la “protección de los derechos económicos, sociales y culturales”, de “mejoras del control de la policía y la reducción de la violencia policial”, y de la “protección del derecho a la honra y vida privada, a los derechos sexuales y reproductivos”.

La Agenda de Derechos Humanos hace además contundentes referencias a los derechos de migrantes, refugiados, menores de edad y personas privadas de libertad, enmarcando la totalidad de sus propuestas en los principios de “verdad, justicia y reparación” y “democracia y participación”, entre otros.

El documento  es particularmente relevante para las minorías sexuales, pues en uno de sus capítulos demanda la derogación de normas homofóbicas y transfóbicas; como los artículos 365 y 373 del Código Penal; y  la aprobación de una ley antidiscriminatoria, entre otras temáticas.

Notas relacionadas:

IPS

Agenda Bicentenario

Cuyo Noticias

El Observatodo

AG Magazine

Tags

Tal vez te interese