Piden al gobierno y a candidatos definición frente a demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario

matrimonio-movilh

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio al Estado de Chile un plazo de dos meses para responder a la demanda internacional presentada por el Movilh por la prohibición del matrimonio igualitario. Se trata de la primera demanda de este tipo que analiza el sistema interamericano.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Gobierno que su respuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile “sea pública y conocida por todo el país”.

A fines de julio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Gobierno sobre la denuncia internacional contra el Estado de Chile presentada el 15 de mayo del 2012 por el Movilh, solicitándole que un plazo de dos meses fije postura al respecto.

En misiva dirigida al presidente Sebastián Piñera, al ministro de Relaciones Exteriores Rafael Moreno y al director de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Pablo Crisóstomo,  el Movilh solicitó en ese sentido que “la respuesta a dar por el Estado sea pública y conocida por todo el país, dado que estamos en presencia de un hecho de interés nacional y que tiene relación con la calidad de vida de las parejas del mismo sexo, así como con derechos humanos fundamentales como son la igualdad y la no discriminación”.

Una similar petición formuló el Movilh a todos los candidatos presidenciales. En misiva a los nueves aspirantes al sillón presidencial el organismo demandó que “nos precise cuál será la postura que en torno a este tema asumirá en caso de resultar electo, es decir, si defenderá la prohibición al matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y eventualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o si contribuirá en el marco de esta denuncia a abrir el matrimonio a parejas del mismo sexo en Chile”.

La denuncia internacional del Movilh fue presentada luego de que el 4 de abril del 2012 la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo, a las cuales el Registro Civil les había negado  el derecho a contraer matrimonio.

“Nuestra denuncia se fundamenta en que la negación del matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatoria y afecta el derecho a la igualdad, toda vez que sólo está motivada en la orientación sexual de las personas. Es de la máxima relevancia saber cómo argumentará el Estado respecto a este tema, en especial al considerar que le quedan semanas de plazo para responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo el Movilh.

Puntualizó que “igual de relevante es saber como los presidenciales abordarán esta temática, pues es claro que la tramitación de nuestra demanda se extenderá hasta el próximo período gubernamental”.

Conviene precisar que esta consulta ya fue formulada el pasado 22 de agosto por el Movilh en cita con la candidata Michelle Bachelet.  En la ocasión, Bachelet sostuvo que analizaría la demanda, pero que en todo caso resolverá el tema con apego al Derecho y al respeto a los derechos humanos, en caso de resultar electa.

Belelú

Radio Bío Bío