inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh apoya histórico debate sobre matrimonio en Argentina con instalación en el centro de Santiago

Compartir

El Movilh instaló en el centro de Santiago una mesa informativa donde entregó a cientos de personas antecedentes sobre la ley de matrimonio que está siendo analizada en el Congreso Nacional de Argentina, al tiempo que recolectó firmas favorables a la igualdad legal de todas las parejas en Chile y al proceso que se vive en el vecino país.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y su Brigada Escolar de la Diversidad -Sexual instaló hoy en el centro de Santiago una mesa informativa donde entregó a cientos de transeúntes antecedentes sobre el histórico momento que vive hoy Argentina con motivo de la votación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La instalación en Paseo Ahumada con Huérfanos tuvo por fin “respaldar y acompañar a la distancia a nuestros hermanos y hermanas de Argentina en este día histórico que convertiría a nuestro vecino país en el primero de Sudamérica en aprobar una ley de matrimonio para todas las parejas, sin discriminación de ningún tipo”, sostuvo el Movilh.

En esa misma línea, el Movilh recolectó hoy cientos de firmas ciudadanas favorables a la igualdad de derechos para todas las parejas en Chile, llegando a sumar más de tres mil adhesiones a la fecha.

“En los últimos meses hemos instalados mesas en diversas calles de Santiago y regiones y la recepción ha sido más que positiva. Existe una gran aceptación porque la desigualdad padecida por convivientes que no quieren o no pueden casarse llegue a su fin en Chile”, sostuvo el organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El organismo anunció que “seguiremos con este proceso hasta recolectar la mayor cantidad de firmas posible. Estamos convencidos de que el proceso que vive Argentina es un ejemplo para toda Latinoamérica y reforzará las luchas que por el mismo motivo estamos dando variados colectivos de la diversidad sexual  en el mundo”.

El Movilh recordó que todas las encuestas efectuadas en Chile por centros de estudios, universidades y medios de comunicación “demuestran que hay una aceptación mayoritaria al término de todo tipo de discriminación, por lo que es deber del Estado hacer frente lo antes posible a esta realidad”.

En estos momentos se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional de Chile dos proyectos de ley, el Pacto de Unión Civil (PUC), una iniciativa redactada por Movilh y académicos que está en la Cámara de Diputados con el patrocinio de parlamentarios de todos los partidos a excepción de la UDI, y el Acuerdo Vida en Común (AVC), iniciativa impulsada en el Senado por Andrés Allamand.

“Esperamos que el gobierno analice en breve y a fondo estas propuestas y que las complemente con el propio proyecto que ha anunciado presentará a fin de año. Lo clave es que, sea cual sea el nombre de la propuesta finalmente a aprobar, se deben resolver  los problemas patrimoniales, previsionales, de herencia y de salud de dos millones de chilenos y chilenas”, apuntó el Movilh.

Con el objeto de seguir respaldando y difundiendo la ley de matrimonio en Argentina, los activistas del Movilh se encuentran en estos momentos reunidos en su sede junto a amigos y amigas para ver la señal en directo de las discusiones que se llevan en el Congreso Nacional del vecino país.

“Esta actividad cuenta con el agradecimiento de nuestros hermanxs argentinos agrupados en la Falgtb, a quienes a la distancia le enviamos toda nuestra fuerza”, puntualizó el organismo.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) es al igual que el Movilh una asociación parte y fundadora de la Red LGBT del Mercosur.

Notas relacionadas:

Galería de fotos de la instalación en el centro de Santiago.

Chilevisión, Galería de fotos

123

Gloss

La Nación

La Opinión

Periodismo Humano

Publimetro

Tags

Tal vez te interese