Subsidio de arriendo “Chao Suegra” también beneficia a parejas del mismo sexo

chaosuegra

Así lo confirmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Movilh.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que el subsidio para el arriendo “Chao Suegra” beneficia a todas las familias y parejas jóvenes que viven de allegadas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

La información fue proporcionada al vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, luego de que varias parejas hicieran consultas a dicha organización de la diversidad sexual.

“Tras una propuesta del Movilh,  los subsidios habitacionales hace ya años que se aplican a parejas del mismo sexo sin discriminación de ningún tipo. Ante las consultas preferimos verificar si la misma lógica se aplicaba al subsidio para el arriendo, y nos han indicado que sí, lo que valoramos y nos alegra”, apuntó Rementería.

“Le informo que el subsidio de arriendo, regulado por el Decreto Supremo 52, establece como requisito que el postulante incluya en su declaración de núcleo al menos a su conviviente, cónyuge o hijo. En la declaración de núcleo se puede incluir solamente personas que aparezcan en la Ficha de Protección Social del postulante. En caso de los convivientes, podrían ser del mismo o distinto sexo”, respondió el Sistema Integrado de Atención al Ciudadano del Ministerio Vivienda y Urbanismo.

“En la práctica ello implica que los requisitos para postular al subsidio de arriendo son los mismos para todas las parejas y familias. Llamamos a las parejas del mismo sexo a postular a este beneficio, sin miedo. Si llegan a tener algún problema de discriminación,  basta con que nos contacten al 26714855 o al correo movilh@gmail.com para ver como podemos ayudar. Otro tipo de asuntos no relacionados con discriminación, deben verlo directamente  las personas con el Ministerio de Vivienda.”,  finalizó Rementería.

Con el subsidio las familias podrán recibir $70 mil mensuales durante tres años, y $58 mil en los dos años siguientes.

El primer llamado al concurso se abrirá el 7 de enero de 2014. Quienes ganen el subsidio deberán presentar en un plazo de 12 meses máximo un contrato de arriendo inferior a los 200 mil mensuales.

Los requisitos para postular son:
-  Ser mayor de 18 años al momento de postular y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.

- La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.

- En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.

- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.

- El postulante o su cónyuge deben acreditar un ahorro mínimo de 4 U.F., depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.

 La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.

- Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF (entre $180 mil y $570 mil).

-Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones: ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio; ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente; que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional; que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.

Toda la información sobre el subsidio la encuentras aquí

CNN Chile

La RED

La RED II

La RED III

La RED IV

La RED IV

Soy Chile

La Nación

Belelú

Crónica Digital

El Pinguino

HoyxHoy