inserta tu búsqueda

Criminal: joven pierde un ojo tras ataque homofóbico en el centro de Santiago

Compartir

La familia definirá hoy junto al Movilh las acciones legales contra los responsables.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el ataque padecido por Matías Zamora, un joven deportista que la madrugada del pasado domingo fue increpado en el centro de Santiago en razón de su orientación sexual y golpeado hasta perder un ojo.

La familia del joven se reunió hoy con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Movilh para explorar acciones legales contra “los responsables de este cobarde ataque de odio, que dañó a un joven delante de su propio hermano, sin provocación alguna”, indicó el activista Rolando Jiménez.

Mientras viajaba con su hermano en un bus el Transantiago, Zamora fue insultado por “ser maricón”, por lo que las víctimas decidieron bajarse del vehículo, en Vicuña Mackenna con Avenida Matta.

Sin embargo, los tres agresores también bajaron y comenzaron a golpear con pies, puños y una botella a Matías, por lo que debió ser sometido a una intervención de urgencia en el Hospital Salvador, donde se constató daño directo a su globo ocular. Parte de la golpiza fue conocida con imágenes conseguidas en exclusivo por Chilevisión.

La madre del joven señaló hoy al Movilh que está “impactada y dolida por el tremendo daño causado a mi hijo, espero que los criminales sean encontrados y paguen por esto. Es terrible”.

En ese sentido, el Movilh comenzó una campaña para dar con testigos del hecho, al tiempo que solicitó a la Municipalidad de Santiago que informe si hay cámaras en el lugar del ataque, para que  las grabaciones sean entregadas a la fiscalía.

En paralelo, la Subsecretaría de Prevención del Delito está en contacto directo con el Movilh para definir que ayuda conjunta brindar a la familia, en particular desde el punto de vista psicológico y legal.

El  joven en la actualidad se encuentra en recuperación en su domicilio.

 Chilevisión

Shangay 

Ambiente G

Cáscara Amarga

El Desconcierto

El Ciudadano