Movilh presenta a Renovación Nacional sus propuestas para la regulación de las uniones de hecho

La Secretaría General de RN informó al movimiento de la diversidad sexual  que el próximo lunes el partido decidiría si apoya la propuesta de Sergio Diez, la del senador Andrés Allamand o si deja en libertad de acción a los parlamentarios. El Movilh se mostró a favor de las últimas dos posibilidades. En la reunión no hubo ningún acercamiento sobre el matrimonio homosexual.

La Secretaría General de Renovación Nacional (RN) se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar las diversas propuestas para regular las uniones de hecho que han ido conociéndose en Chile desde el 2009 a la fecha.

En la reunión en la sede del partido con su Secretario General, Mario Desbordes, el Movilh presentó oficialmente a RN el Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa redactada por ese colectivo de la diversidad sexual junto a los abogados Mauricio Tapia  (Universidad de Chile) y Jorge Pizarro (Universidad Diego Portales) y que se encuentra en tramitación parlamentaria desde el 2009.

De Igual manera, el Movilh expresó su respaldo al Acuerdo de Vida en Común (AVC), impulsado por el senador Andrés Allamand, y solicitó el apoyo del partido a toda o cualquier iniciativa que “regule los aspectos patrimoniales, de salud, herencia y previsión, y que al mismo tiempo reconozca la formalización del vínculo homosexual o heterosexual ante el Registro Civil, sin indicaciones homofóbicas o discriminatorias de ningún tipo”.

“Pese a diferencias, tanto el AVC como el PUC apuntan en ese sentido, por lo que esperamos que los parlamentarios del Partido apoyen una regulación que no sólo aborde aspectos socioeconómicos, sino también reconozca el vínculo afectivo de los convivientes heterosexuales y homosexuales”, precisó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con resaltar que al interior de RN  había señales de apertura sobre las uniones de hecho, que se han intensificado en los últimos dos años, Desbordes informó que el próximo lunes el partido discutirá el AVC y la propuesta impulsada por el ex presidente del partido, Sergio Diez.

“Desbordes nos ha indicado que el partido se decidirá por una de las dos propuestas y, si ello no es posible, dejará en libertad de acción a sus parlamentarios. Nosotros nos daremos por satisfechos con que se apoye el AVC o se deje en libertad de acción, pues aún cuando se desconocen los contenidos de la propuesta de Diez, sus odiosas declaraciones contra la diversidad sexual no dan garantías de no discriminación y de trato igualitario y digno a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, redondeó el Movilh.

Con todo, en relación al matrimonio entre personas del mismo del sexo no hubo ningún tipo de acercamiento, pues Desbordes descartó de plano que el partido vaya a apoyar o impulsar una legislación de esa naturaleza.

“En este aspecto no estamos para nada de acuerdo. Vivimos en un Estado laico y toda ley, como la de matrimonio, debe ser igual para cada chileno y chilena, sin discriminaciones de ningún tipo. Nosotros seguiremos luchando por el matrimonio y la unión civil con la misa fuerza, pues son instituciones distintas”, puntualizó el  Movilh, tras valorar la disposición al diálogo por parte de RN.

Otro tema abordardo, el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, que el Movilh pidió al partido apoyar.

Notas relacionadas:

Renovación Nacional

CNN Chile (video)

Chilevisión, Galería de fotos

La Nación I

La Nación II

La Nación III

Radio Bío Bío I

Radio Bío Bío II 

Radio Bío Bío III

Radio Cooperativa

Diario El Sur