Tres encuestas arrojan que el respaldo al matrimonio igualitario va en aumento en Chile

matri

En dos encuestas (CEP y Universidad Católica) los incrementos fueron de 9  puntos porcentuales y en un sondeo de Radio Cooperativa de 11 puntos. Las cifras de adhesión son del 36 por ciento, 37 por ciento  y 53 por ciento, según cada encuesta.

Dos encuestas dadas a conocer el 29 de octubre y una publicada hoy arrojaron que la adhesión ciudadana al matrimonio igualitario viene en progresivo ascenso, lo cual a juicio del Movilh, “refleja un cambio cultural profundo”.

Por un lado la encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep) arrojó que el 36 por ciento de los chilenos y chilenas está de acuerdo con el matrimonio igualitario, 9 puntos más que una medición efectuada por el mismo organismo el 2011.

Uno de los datos de la CEP más interesantes es el cambio generacional favorable a la diversidad sexual. En efecto, entre los 18 y 24 años el 59 por ciento se declara a favor del matrimonio igualitario, mientras que entre los 25 y 34 años el apoyo es  del 36 por ciento, entre los 35 y 54 años del 37 por ciento y en los mayores de 55 años del 21 por ciento.

En el nivel socioeconómico Alto el 48 por ciento aprueba el matrimonio igualitario, en el Medio el 37 por ciento y en el Bajo el 33 por ciento, lo que para el Movilh “tiene directa relación con la calidad de la educación. Está demostrado que a mejor educación, menores son los prejuicios, En tanto, quienes acceden a mejor educación en este país, son aquellos con más recursos económicos”.

En relación a la posición política, en la encuesta del CEP el 29% de quienes se declarara de “Derecha o Centro Derecha”, apoyan el matrimonio igualitario, seguido por los Independientes (34%), el Centro (38%), y la Izquierda o Centro-Izquierda (46%).

En tanto, una encuesta de Radio Cooperativa,  Imaginacción y la Universidad Central arrojó que el 53.3 por ciento declara que su familia está a favor del matrimonio igualitario, 11.4 puntos más que en agosto pasado.

Por su lado, la Encuesta Nacional Bicentenario 2013 de la Universidad Católica y Adimark GFK arrojó que el 37 por ciento de los chilenos está de aucerdo con que “las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse”, lo que supera en 9 puntos porcentuales al 2011 y revierte la baja de cinco puntos registrada ese año en relación al 2010.

Para el Movilh. “si bien es cierto los resultados de los estudios son disímiles, , la verdad es que todos coinciden con la tendencia al alza en la aprobación, lo cual es positivo”

“Las investigaciones arrojan  además que los candidatos no son castigados por expresar su apoyo  al matrimonio igualitario, por lo que es tiempo de dar superado estos temores infundados de algunos sectores”, dijo el organismo

“Estos resultados reflejan que el debate sobre el matrimonio igualitario está maduro y que, en consecuencia, lo único que falta es legislar sobre la materia. Un aspirante a un cargo público tiene por responsabilidad representar a la ciudadanía al margen de sus creencias, y por tanto, se deben avanzar en el matrimonio igualitario”, dijo el Movilh.

Notas relacionadas:

Radio Cooperativa

AhoraNoticias

Publimetro

Terra

La Discusión