inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión de Diputados votaría próximamente idea de legislar sobre el Pacto de Unión Civil

Compartir

Hoy se inició la discusión sobre el Pacto de Unión Civil en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, donde el Movilh defendió la propuesta. El Sernam también la apoyó, aclarando que sería inconstitucional legislar sólo sobre parejas homosexuales. En tanto, un informe de la Corte Suprema dio ideas para perfeccionar el proyecto.

La Comisión de Constitución de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados discutió hoy por primera vez sobre el Pacto de Unión Civil (PUC), propuesta que tiene por fin regular el régimen previsional, de salud, herencia y patrimonial de los convivientes homosexuales y heterosexuales.

Durante la sesión, presidida por la diputada Laura Soto (PPD), se acordó invitar en los próximos días a diversos expertos en Derecho para que den su opinión sobre la propuesta, creada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y académicos de diversas universidades, a objeto de votar posteriormente la idea de legislar.

Junto con precisar que la votación podría tener lugar en las próximas semanas, la Comisión escuchó en esta jornada la opinión del Movilh y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), instancias que respaldaron la propuesta.

Mientras el representante del Sernam aclaró que la ley de unión civil a aprobar debería considerar a todas las parejas y no sólo a las heterosexuales, pues sería inconstitucional dejar fuera a las homosexual,  el Movilh insistió en la necesidad de apresurar la tramitación con el fin de dar un piso de estabilidad socioeconómica legal básica a los convivientes, sea cual sea su orientación sexual.

En la ocasión se analizó además un informe emitido el 1 de diciembre pasado por la Corte Suprema, el cual “felizmente no se opuso el Pacto de Unión Civil, por el contrario efectuó diversas recomendaciones para perfeccionarlo, lo cual nos parece una excelente señal”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El líder del Movilh precisó que en concreto es “idea de la Corte Suprema, y también nuestra, que el Pacto de Unión Civil se celebre ante el Registro Civil y no ante un notario, pues ello facilitará el tramite y lo dotará de mayor legitimidad”.

Junto a Soto estuvieron presentes hoy el diputado Gabriel Ascencio (DC), Alberto Cardemil (INP), Guillermo Ceroni, (PPD) Edmundo Eluchans (UDI), Felipe Harboe (PPD) y María Antonieta Saa (PPD).

El Pacto de Unión Civil ingresó a tramitación parlamentaria el pasado 27 de octubre con los patrocinios de Saa, Gabriel Silber (DC), Fulvio Rossi (PS) y Marcos Espinoza (PRSD).

La propuesta contó además con un apoyo previo firmado en una carta por los senadores Guido Girardi (PPD) y Jaimen Gazmuri (PS),  y los diputados DC Carolina Goic, el RN Joaquín Godoy; el PRI Carlos Olivares; los PS Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Clemira Pacheco, Iván Paredes, el radical Alberto Robles y los PPD René Alinco, Guillermo Ceroni, Guido Girardi Briere, Patricio Hales, Jorge Insunza, Antonio Leal, Adriana Muñoz y Marco Antonio Núñez.

El PUC está siendo tramitado con urgencia simple, tras petición formulada al gobierno por Saa y el Movilh.

Notas relacionadas:

Opus Gay

Frecuencia Gay

Punto Gay

Tags

Tal vez te interese