Alianza transversal de parlamentarios oficializa respaldo al Acuerdo de Vida en Pareja

Ocho diputados de todos los partidos, a excepción de la UDI, demandaron celeridad en la tramitación del AVP  en una iniciativa conjunta con el Movilh donde se comprometieron a trabajar por la rápida aprobación y perfeccionamiento de la propuesta.


Parlamentarios del Oficialismo y la Oposición conformaron hoy junto al Movimiento de Integración  y Liberación Homosexual (Movlh) una alianza partidaria transversal de apoyo al Proyecto de Ley Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa firmada ayer por el presidente Sebastián Piñera y que regula las convivencias entre personas de igual y distinto sexo.

La unidad a favor del proyecto cuenta con representantes de todos los partidso, a excepción de la UDI, que han jugado un importante rol en torno a la redacción del AVP y/o de iniciativas similares, teniendo por fin impulsar el avance y perfeccionamiento de la propuesta gubernamental.

Forman parte de la iniciativa los congresistas Lautaro Carmona (PC), Alfonso De Urresti (PS), Joaquín Godoy (RN), Roberto León (DC), Karla Rubilar (RN), Gabriel Silber (DC),  María Antonieta Saa (PPD) y Patricio Vallespín (DC) quienes desde hoy iniciaron su trabajo en apoyo al AVP.

“Este es un paso a la libertad, a nadie se le está obligando nada. Como PPD y Concertación vamos a apoyar en Acuerdo de Vida en Pareja”, dijo Saa tras llamar  a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a “dejar de imponer lo que ellos piensan”.

Por su lado, Godoy enfatizó que “hoy ha surgido un movimiento transversal del Parlamento de interés por legislar. Tenemos los votos y condiciones para aprobar al AVP, un proyecto que grafica una victoria de la igualdad”.

En una línea similar, Vallespín redondeó que “hay agua en la piscina y con la UDI o sin la UDI este proyecto se va a aprobar. Acá en el Congreso vamos generar condiciones favorables para aprobarlo a la brevedad posible. La Democracia Cristiana no va a ser obstáculo, va a ser un facilitador”.

Para Carmona con legislaciones como la descrita  se busca que los países “se pongan a la altura de la del mundo real, de una cultura de respeto a la diversidad y a cada una de las personas que conforman nuestra sociedad”.

Junto con aplaudir los valentía y pasos dados desde la Derecha por Rubilar y la Godoy en torno al proyecto, De Urresti resaltó que  “este va a ser un proyecto de dignidad donde el Partido Socialista va apoyar, tanto en la Cámara de Diputados, como el Senado”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “profundamente esta iniciativa, pues demuestra que hay un interés transversal de dotar de mayor igualdad a todos los convivientes, sean homosexuales o heterosexuales, que en la actualidad padecen una total vulnerabilidad social y jurídica con altísimos costos para su calidad de vida. Este gesto afianza, en síntesis, el compromiso parlamentario, que desde ahora tiene en sus manos el avance de las uniones de hecho”.

En otro ángulo, Movilh criticó nuevamente el rechazo manifestado por diversos parlamentarios de la UDI al proyecto y que hoy tuvo voz a través de los diputados Giovanni Calderón y Gustavo Hasbún.

Mientras el primero sostuvo que el AVP “debilita el matrimonio y no tiene pies, ni cabeza”; Calderón dijo que la única forma de familia útil para los fines de preservación de la sociedad y desarrollo humano integral es la “matrimonial, heterosexual y formalizada”.

El presidente del Movilh consideró que “los dichos de estos parlamentarios son ofensivos contra una propuesta que viene a dar una mayor igualdad de derechos a las minorías sexuales, por lo que sólo son explicables por la homofobia, la transfobia  y el prejuicio”.

“Con estas declaraciones”, redondeó Jiménez, “se demuestra que la discriminación, la homofobia, la violencia y la descalificación ilegítima van de la mano”.

Notas relacionadas:

Video

Galería

CNN Chile, video

Cámara de Diputados

Radio Cooperativa

Publimetro, página 8

La Nación

La Tercera