Corte Suprema reconoce derechos de convivientes del mismo sexo, pese a no existir vínculo legal

vladimir

El máximo tribunal refrendó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que reconoció a Vladimir Urrutia el derecho de decidir donde sepultar a su pareja, pese al rechazo de los familiares sanguíneos del fallecido,

La Corte Suprema reconoció el derecho del trabajador Vladimir Urrutia de decidir donde deben descansar los restos de su fallecida pareja, Rodrigo Moreno, pese a que nunca pudieron legalizar sus 12 años de relación, pues el Acuerdo de Unión Civil entró en vigencia en octubre del 2015, un año después del deceso.

La sentencia fue dictada por los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema Rosa Egnem, María Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Jaime Rodríguez.

En concreto, “dichos ministros confirmaron un fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado un recurso presentado por la madre del fallecido, Elba González, para despojar a Sepúlveda de los derechos de sepultura”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

González buscaba que los restos de su hijo fueron trasladados desde una sepultura ubicada en el Cementerio Parque San María de Los Ángeles, y que es propiedad de Urrutia, al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción, “medida que ahora también fue rechazada por la Corte Suprema, reconociendo el vínculo de una pareja gay, pese a no estar unidos legalmente. Esto es un gran aporte a la igualdad”, redondeó el Movilh.

Urrutia, se declaró emocionado. “He vivido momentos muy difíciles. Pensé que me apartarían de los restos de mi conviviente de 12 años. Felizmente se hizo justicia y Rodrigo descansara donde quería y me lo solicitó”, puntualizó.

 Notas relacionadas:

Radio Biobío

El Sur

Red Biobío

Danlan, China

Wx, China

Xinandz, China

La News, China

I-Man, Francia

El Territorio, Argentina

AR

SH

La Información

Global Post

TeleAragua

Enca

Hito: tribunal reconoce a un hombre derecho de sepultura de su pareja del mismo sexo pese a no existir vínculo legal

Dramático: Mujer demanda a su yerno para quitarle derechos de sepultura y exhumación de su pareja