Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Gobierno da urgencia a tramitación de Pacto de Unión Civil (PUC) para heterosexuales y homosexuales

Compartir

El Movilh valoró la señal del Ejecutivo y llamó a todos los sectores políticos que se han manifestado a favor de las uniones civiles a apoyar de manera concreta el proyecto y no “sólo en franjas de televisión”. Movilh comparte además oposición de parlamentarios DC a otro proyecto de uniones de hecho, por ser “jurídica y técnicamente deficiente” y por excluir a las parejas homosexuales.

Tras diversas gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la diputada María Antonieta Saa,  el gobierno decidió dar desde ayer urgencia a la tramitación del Pacto de Unión Civil (PUC), el único proyecto de ley ingresado al Congreso Nacional que hace referencia a parejas de igual y distinto sexo y que aborda temas patrimoniales, previsionales, de herencias y salud, entre otros.

“Por primera vez el gobierno dio un señal concreta de apoyo a las uniones civiles, dando urgencia a un proyecto que no discrimina la composición de las parejas y eso lo valoramos”, sostuvo el Movilh, instancia que redactó el PUC junto al académico del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia y el doctor en Derecho del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDP, Carlos Pizarro.

Añadió que “siendo este el único proyecto de ley que habla sobre parejas homosexuales y heterosexuales y aborda demandas en las cuales hay un amplio consenso, lo que corresponde ahora es que los parlamentarios, los candidatos presidenciales que los representan y sus bloques políticos actúen en forma coherente en el Congreso Nacional”.

El Movilh exigió así “terminar con los oportunismos políticos que usan y abusan sobre nuestros derechos, pero que de nada sirven. Sabemos con certeza absoluta que todos los candidatos incluirán de alguna manera en su franja presidencial de televisión a la diversidad sexual, pero eso lo  llamaremos oportunismo si es que estos mismos abanderados no llevan su discurso a la práctica, desde ahora mismo”.

Recordó que “cuando en octubre pasado ingresamos el PUC al Congreso Nacional sólo el comando del candidato Eduardo Frei estuvo presente y los otros no, pese a que hicimos un llamado público a todos. Lo que uno entiende entonces es que los acercamientos de los otros candidatos a nuestra realidad son sólo oportunismo, y mientras no  den señales concretas de algo distinto, los llamamos mejor a mantenerse al margen de nuestra realidad. Basta de oportunismos”.

El PUC es el único proyecto de ley que cuenta con un amplio respaldo sociopolítico, pues junto a los apoyos dados por parlamentarios de todos los partidos de la Concertación y algunos RN, cuenta con la adhesión de más de 100 organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país, la mayoría de ellas de composición heterosexual.

“Es por esta razón que el PUC se presenta como oportunidad real de avanzar en las uniones civiles, pues es una iniciativa de alta calidad técnica surgida desde la sociedad civil y el mundo académico y donde el partido o político que quiera realmente apoyar, sólo tiene que sumarse”, puntualizó el Movilh.

En relación a otro proyecto de uniones de hecho que se discute en la Cámara de Diputados, el Movilh apuntó que “esa iniciativa no nos representa, pues discrimina al hablar sólo de parejas heterosexuales, debido a presiones de la UDI. Además, compartimos con una parte de la Democracia Cristiana la crítica de que este texto carece de rigor técnico y jurídico, pues tiene mucho errores en esa línea”.

Por último, el Movilh criticó a la Conferencia Episcopal por oponerse a regular las uniones de hecho heterosexuales por “interferir en la libertad de las personas y por ser contradictorio con su apoyo a sí regular la convivencia homosexual”.

Notas relacionadas:

La Nación

Radio Bio Bío

Opus Gay

Universo Gay

Amnistía

Frecuencia Gay

Colega Web

Iquique Noticias

Sentido G

El Mercurio

Tags:

Tal vez te interese