Movilh rechaza propuesta UDI sobre unión de hecho y espera que propuesta del Gobierno sea liberal

El Movilh  acusó que el documento  de la UDI  trata a los convivientes  como sociedades comerciales, además de imponer a los heterosexuales el matrimonio como única opción válida para formalizar las uniones de hecho y de potenciar nuevos mecanismos homofóbicos.  “Si el Gobierno es liberal, no puede aceptar una propuesta de este tipo ”, sostuvo el organismo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió la propuesta de uniones de hecho impulsada por algunos sectores de la UDI y dijo esperar que el proyecto propio a impulsar por el Gobierno trate a los convivientes como personas unidas por el amor y no como sociedades comerciales, como lo hace el gremialismo.

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales precisó que “en su documento de trabajo la UDI desconoce y rechaza el amor y los afectos de los convivientes y por tal razón en su propuesta deja expreso que el vínculo no puede formalizarse, lo que es ofensivo y discriminatorio porque se trata a estas parejas como sociedades comerciales, donde lo único que importa es resolver problemas económicos”.

“Aquí estamos hablando de la dignidad de dos millones de personas que conviven. Estamos hablando de amor y afectos y la UDI quiere imponer el matrimonio como la única opción para los heterosexuales y además persiste en negarlo, sólo por homofobia, a los homosexuales. Visiones conservadoras como esta, que responden a intereses religiosos, violentan el Estado laico”, añadió el organismo.

La propuesta de la UDI, que es contraria a las uniones civiles, sostiene además     que “la familia se origina siempre en la unión entre un hombre y una mujer”;  una  apreciación que para el Movilh “carece de  todo sustento en la realidad, dada la variedad de composiciones familiares existentes en Chile”.

La iniciativa es además “claramente homofóbica cuando aclara que sólo se considerarán como bienes familiares a los de las parejas heterosexuales y no a las de los homosexuales. Esta propuesta viene, en consecuencia, a generar nuevas formas de desigualdad, lo que rechazaremos con toda nuestra fuerza”.

El organismo recordó que en el Parlamento hay dos proyectos sobre la materia, el Acuerdo en Vida en Común, impulsado por Andrés Allamand, y el Pacto de Unión Civil (PUC), redactado por el Movilh junto abogados de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales.

Ambas iniciativas, aunque son distintas, “tienen la garantía de tratar a los convivientes como personas y no como sociedades comerciales, al reconocer la necesidad de que el vínculo se formalice en el Registro Civil, tal y cual lo ha aconsejado la propia Corte Suprema”.

“Esperamos que la propuesta del Ejecutivo sea cualitativamente distinta a la de la UDI y la que están elaborando los sectores más conservadores de RN liderados por el ex senador Sergio Diez, quien el año pasado emitió ofensivos dichos contra las minorías sexuales”, recordó el Movilh.

El organismo puntualizó que “sería impresentable que la cara liberal mostrada por el presidente Sebastián Piñera en las pasadas elecciones, quede reducida a nada y ceda a las presiones de los grupos más homofóbicos y conservadores del espectro político. Sí el Presidente ha hablado de una derecha liberal y democrática, esta una oportunidad clara para dar cuenta real de ello”.

Notas relacionadas:

La Segunda

El Mercurio

El Rancaguaso

Santiago Times

Frecuencia Gay

El Maule

Corporación Humanas

La Estrella de Valparaíso

Gloss

De Minorías

Gay Press

Sentido G

Portal.net

Cristianos Gay