Con multitudinaria Marcha del Orgullo exigen ley de identidad de género y matrimonio igualitario

chicas

La XVI “Marcha por el Orgullo de ser Tú mismo” estuvo cruzada por la matanza de Orlando, los 25 años del Movilh y la presentación de un Programa por la Adopción Homoparental. En Talca, en tanto, fue pintado un paso de cebra con los colores del arcoíris.

Más de 80 mil personas adhirieron el sábado a la “Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo” que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó en Santiago por XVI año consecutivo.

Familias completas comenzaron a llegar a eso de las 14:00 horas a Plaza Italia portando banderas de la diversidad, globos y lienzos que exigían matrimonio igualitario, ley de identidad de genero, rendían homenaje a las 49 víctimas de Orlando y festejaban el 25 aniversario del Movilh.

La manifestación arrancó en Plaza Italia con un minuto de silencio por las víctimas del Pulse y con el despliegue de 49 globos blancos por parte de autoridades y activistas de la diversidad sexual.

Entre otros, se sumaron a este homenaje las diputadas Maya Fernández y Karla Rubilar, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, los embajadores de Estados Unidos, Dale Eppler (subrogante); de Canadá, Marcel Lebleu y del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello, así como representantes diplomáticos de Suecia, Brasil, Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También participaron los ex ministros Álvaro Elizalde y Helia Molina, el ex candidato presidencial Andrés Velásco y representantes de Izquierda Autónoma, del Movimiento Autonomista, de Revolución Democrática, del Centro de Estudiantes de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Hod Judíos por la Diversidad, de Chile Gay Deportes y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual.

En el mismo lugar el Movilh presentó el primer Programa por la Adopción Homoparental, una nueva área de que será dirigida por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el Sename declaró idónea para adoptar, mientras que el ex Club Limón aportó con un globo aerostático que conmemoró el 25 aniversario de la organización.

La marcha, y como es tradición, se desplazó en forma pacífica por la Alameda y contó con la sumatoria de variadas organizaciones como Todo Mejora, OTD e Iguales. De igual manera se plegaron con entusiasmo a la columna organismos LGBTI que se declaran “disidentes” de los convocantes.

La movilización continuó con un multitudinario acto cultural en Paseo Bulnes, donde participaron los rostros de TV, Francisco Saavedra y Carmen Gloria Arroyo y la modelo Adriana Barrientos, bajo la animación de los tranformistas Paulette Favres, Tina Wash e Isadora Ferrer.

El evento en el Paseo Bulnes inició cuando el Movilh nombró a todas las víctimas de Orlando, por cada una de las cuales los asistentes dijeron “presente”,  y con la ya tradicional entonación del “cumpleaños feliz” a la organización.

Los discursos a favor del matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género estuvieron a cargo de la vocera del Movilh, Daniela Andrade, y de los activistas trans Paula Dinamarca y Alex.

En el lugar, se presentaron las bandas Chorizo Salvaje, Lady Sharon, Koke Santa y Río Pacheco, las/as solistas María Colores, Sofía Oportot, Entrópica, Celene Paonemal, Namuel y Pablo Sepúlveda así como la querida transformista Luna Di Mauri y dobles de Lady Gaga, Mathilda; de Justin Bieber, Rodrigo Suárez y de Ariana Grande, Jey Grande. Por primera vez se sumó un humorista, Jorge Alís, mientras que el grupo Essecenciass expresó su arte, al igual que el dj Ticher Relis y el transformista Maura Santander.

Similares marchas y eventos convocaron para el transcurso de este y los próximos meses organizaciones de Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) de Iquique, Calama, Antofagasta, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Ayer Talca destacó especialmente al transformarse en al seguna ciudad del país en pintar el paso de cebra con los colores del Arcoíris, acividas organizada por Movilh-Maule y el Minvu.

“Talca marcó nuevamente un hito a favor de los derechos de la diversidad sexual. Esperamos que los talquinos cuiden , aprecien y reciban de buena manera su nuevo paso de cebra, que dará vida y color a un barrio tradicional, el primero del sur Chile y el segundo del país”, indicó Movilh-Maule.

 

Notas relacionadas:

Galería de Fotos  I

Galería de Fotos II

Canal 13 I

Canal 13 II

Mega, minuto 51:59

CNN Chile

Radio ADN

La Nación

Cambio 21

Radio Cooperativa

24 horas

Soy Chile

Radio Biobio

TV maulinos

Diario El Centro

Prensa Austral

Emol

Red Maule

The Clinic

NT24

Noticias Diarias, Venezuela

Caraota