Corte Suprema podría pronunciarse por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual

cortesuprema

Si rechaza homofóbicos recursos contra la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”, la Corte  emitiría la primera sentencia favorable, tras 7 fallos o pronunciamientos adversos.


Expectación existe en la diversidad sexual por el fallo de la Corte Suprema que podría aceptar o rechazar una homofóbica apelación para impedir la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”.

“A la largo de su historia la Corte Suprema ha revisado siete apelaciones o casos que han involucrado a la diversidad sexual. Jamás ha fallado a favor de nuestros derechos. De ahí nuestra expectación con “Nicolás tiene dos papás”, pues podría ser el primer fallo a favor, lo que marcaría un hito para nuestros derechos, un antes y un después en nuestra historia judicial”, explicó el Movilh.

El organismo añadió que “en torno al libro tenemos muchas esperanzas de justicia, por cuanto tres cortes de apelaciones de distintas zonas del país han fallado a favor de la publicación, pronunciándose en forma inédita contra la discriminación a las familias homoparentales y resaltando la necesidad de que el Estado no imponga una moral o religión. En tanto, el TC declaró inadmisible otro recurso contra el cuento, todo lo cual es analizado por la Corte Suprema”.

En ese sentido, “sería absolutamente ilógico y contrario a todos los pronunciamientos previos de tribunales que la Corte Suprema acogiera apelaciones contra la distribución de este cuento. Un texto que sin haberoe pretendido ha provocado los triunfos judiciales más importantes para las familias homoparentales en Chile, tras 10 recursos presentados en su contra”, apuntó el Movilh.

El cuento; producido por Movilh con la colaboración de Fundación Triángulo y el financiamiento de la Embajada de la Unión Europea y la Embajada del Reino de los Países Bajos, cuenta con los patrocinios de la Junji, del Colegio de Educadores de Párvulos, de la Dibam, del Departamento de Psicología y de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

El Movilh ya tiene preparada una serie de acciones ante fallo de la Corte Suprema, sea cual sea su resultado. “Estamos esperanzados, pero somos realistas, pues la historia de la Corte Suprema juega en contra”, finalizó la oganización.

Historial de la Corte Suprema

A continuación el Movilh detalla el historial de la Corte Suprema y la diversidad sexual:

1993: La Corte Suprema negó en forma sistemática un ministro en visita para investigar el incendio de la discoteca gay Divine , donde perdieron la vida 16 personas, aún cuando un fallo posterior de un tribunal concluyó el 2009 que de haberse adoptado medida como estas habría existido justicia para las víctimas.

2003- 2004: Al analizar el caso del entonces juez Daniel Calvo (quien había visitado un sauna gay), la Corte Suprema concluyó que los magistrados homosexuales sólo podían ejercer su cargo si vivían en la “clandestinidad” su homosexualidad.

2004: La Corte Suprema despoja a la jueza Karen Atala de sus tres hijas por su orientación sexual. Pese a existir una condena internacional contra el Estado, la Corte Suprema aún no reconoce que discriminó a Atala

2008: La Corte Suprema impidió a la profesora, Sandra Pavez hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana,. Por este caso, Chile fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso está en trámite y bastante avanzando.

2009: La Corte suprema impidió a un mujer transexual, Claudia Espinoza, vender ropa en la calle vestida acorde a su identidad de género.

2012: La Corte Suprema rechazó un recurso a favor de tres parejas gays a las que se le negó el derecho al matrimonio. Por este caso, Chile fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso está en trámite y bastante avanzando.

2013: La Corte Suprema se negó a reconocer que Alexandra Benado y Alejandra Gallo son igualmente madres de hijos nacidos de un proceso de fertilización asistida. Por este caso, Chile fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso está en trámite.

Notas relacionadas:

El TC y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

Delirante: TC acoge a tramitación recurso que busca declarar inconstitucional la Convención de los Derechos del Niño

Juez se inhabilita de caso contra “Nicolás tiene dos papás”