inserta tu búsqueda

Noticias

Senadores UDI presentan homofóbico proyecto de ley en Día Internacional contra la Homo-Transfobia

Compartir

Los senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira presentaron ayer al Congreso un proyecto de ley que busca dar rango constitucional a la homofobia y la transfobia, al señalar que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Movilh recordó que este el tercer proyecto con el mismo fin presentado por parlamentarios de la Derecha.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió hoy que justamente en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia los senadores UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira presentaron un proyecto de ley que busca dar rango constitucional a la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales (LGBT) y transexuales en Chile.

En el proyecto los senadores piden modificar el primer artículo de la Constitución a objeto de que ahí se establezca que “en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer, tienen el derecho para contraer el matrimonio.”

En su argumentación, que el Movilh calificó de homofóbica y transfóbica, los senadores sostienen que “entre los fundamentos más preciados de la estructura cultural y moral de Chile siempre han tenido un lugar de honor las instituciones del matrimonio y de la familia, constituyendo aquel la base de esta última”.

Tomando citas del siglo XIX los senadores añadieron en su proyecto que  “la heterosexualidad, por tanto, constituye un fundamento de base antropológica del matrimonio, en que se deben considerar como principios la diversidad de la modelización sexual de la persona humana, la complementariedad de tal diferenciación y la inclinación natural de los sexos entre sí en orden a la generación”.

Junto con denunciar públicamente la existencia del proyecto, el Movilh envió ayer una carta de repudio a los senadores donde indicó que “vuestra propuesta es, por donde se mire, homofóbica, pues no viene a garantizar mejores condiciones para la familia o el matrimonio. Sólo busca, dejar en peores condiciones sociales a un sector humano, lo que repudiamos con fuerza”.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) añadió que “al pretender consagrar constitucionalmente que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, están ofendiendo, humillando y considerando como de segunda categoría a un grupo de seres humanos, homosexuales y transexuales, sólo por tener una orientación sexual y una identidad de género distinta”.

“En su propuesta además exponen discriminatorios argumentos sobre el concepto de familia, negando sin fundamentos que las parejas homosexuales y sus hijos/as también constituyen ese núcleo de la sociedad”, apuntó el Movilh en la carta.

El organismo redondeó que “por más esfuerzos que autoridades como ustedes dediquen a tan violentas propuestas, deben saber que el matrimonio tarde o temprano será un institución para todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo, mientras que parlamentarios como ustedes serán recordados en el futuro como aquellas voces opositoras a la igualdad, al igual como ocurre ahora con quienes negaron derechos a las mujeres, a las etnias, a las personas de raza negra y a las personas con discapacidad”.

En síntesis, pasarán a la historia por promover la homofobia y la violencia, sin medir el daño que ello ocasiona a las familias homoparentales, a sus hijos/as y a todos/as las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Pasarán a la historia por haber  presentando un proyecto horroroso justamente en el día cuando conmemoramos la lucha contra la discriminación que afecta al sector social que representamos”, puntualizó la carta.

Notas relacionadas:

El Dínamo

El Dínamo II

La Tercera

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Bío Bío

ILGA

Observatorio

La Nación

Gloss

Terra

El Mercurio

Chile.com

Cambio 21

Iquique  Noticias

El Comunal

Publimetro

Giro País

SPD

La Segunda

Tags

Tal vez te interese