Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Piden a presidentes del Congreso sensibilizarse con avances LGBT registrados en Argentina y México

Compartir

El Movilh envió misivas a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, ambos de la UDI, para que contribuyan hacer efectivo el respeto integral a los derechos humanos. El organismo aplaudió además la aprobación del matrimonio homosexual en Ciudad de México y la celebración del primer vínculo de ese tipo en Argentina.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió hoy la celebración del primer matrimonio gay de América Latina, que se sumó a la aprobación de ese vínculo en la Ciudad de México, al tiempo que instó a los presidentes del Senado, Jovino Novoa (UDI), y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, a “sensibilizarse” con estos avances gestionando medidas concreta en el Parlamento.

Tras aprobarse el matrimonio homosexual en la Ciudad de México el pasado 21 de octubre y celebrarse ayer en Tierra del Fuego, Argentina, el primer matrimonio gay de América Latina, que unió a los activistas Alex Freyre y José María Di Bello, el Movilh indicó en misivas dirigidas a Novoa y Álvarez que ya es tiempo de “que nuestro Congreso Nacional avance en normas destinadas al respeto integral de los derechos humanos, sin discriminaciones de ningún tipo”.

Los pasos dados en Argentina y México  “constituyen un ejemplo de igualdad frente al cual nuestras autoridades deben sensibilizarse, en beneficio de las minorías y sectores discriminados”, añadieron las misivas.

Mientras a Novoa se demandó que gestione la rápida discusión del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, a Álvarez el Movilh solicitó igual medida en relación al Pacto de Unión Civil (PUC).

“Chile es conocido por sus niveles de crecimiento económico, y es tiempo ya que dé al mundo una señal progresista de desarrollo humano, pues gran parte de los países ya cuentan con normas antidiscriminatorias, mientras otros han llegado más lejos, al permitir igualdad plena de derechos a unos de los sectores más discriminados, como son las minorías sexuales”, señaló el Movilh en ambas misivas.

El organismo explicó que “en período electoral muchos y muchas dicen apoyar este tipo de demandas, pero hasta ahora una parte de la Derecha ha sido sólo discurso, además de boicotear cualquier avance. Por eso resultaba más que oportuno enviar estas cartas a Novoa y Álvarez”.

Tras enviar una carta de felicitaciones a los primeros esposos de América Latina, ambos activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), instancia que al igual que el Movilh es parte de la Red LGBT del Mercosur, el movimiento chileno de la diversidad sexual apuntó que “lo sucedido en Argentina y México, demuestra hacia dónde van avanzando las sociedades y como estas progresan, constituyéndose en una esperanza para las minorías sexuales que viven en lugares donde ni siquiera contamos con normas para prevenir y enfrentar la discriminación”.

En un ángulo similar la pareja homosexual que en Chile presentó en julio pasado la primera demanda legal para ser reconocida como familia, afianzó su fuerza tras los históricos avances en la región.

“Creemos que nuestro Poder Judicial debe estar a la altura de la promoción de los derechos humanos sin discriminación, dando señales que posibiliten los cambios a nivel legislativo. Argentina ya dio una muestra, y  estamos luchando porque que en Chile pueda ocurrir algo similar”, señaló Gonzalo Velásquez, activista del Movilh y uno de los miembros de la pareja.

Notas relacionadas:

AG Magazine

OpusGay

Radio Bío Bío

La Nación

La Nación II

Terra

 

Tags:

Tal vez te interese