inserta tu búsqueda

Noticias

Obra de teatro “Smiley” se presentará en Universidad Católica de Concepción tras denuncia de censura

Compartir

A la directora de la obra le habían indicado que “Smiley” estaba fuera de la programación. Las críticas de Sidarte y del Movilh fueron instántaneas. Tras ello, la Universidad confirmó que el montaje se presentará el próximo 11 de octubre.

Por diversas vías los productores de la obra de teatro Smiley fueron informados el viernes anterior que dicho montaje había sido bajado de la programación del XXI Festival de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“Nos bajaron después de que la Directora de Extensión de la USCC, Gloria Varela, leyó la obra. El tema es que se ha bajado por ser una obra de temática gay. He tratado de que me den una explicación, pero no lo consigo”, precisó la directora de la obra, Miriam González, al Movilh, organismo que patrocina el montaje.

La hipótesis se confirmaba con denuncias previas de homofobia contra la USCC.  Sin ir más lejos la Universidad, a través de su Instituto Superior de Ciencias de la Sagrada Familia, promovió durante años un plan de educación sexual para estudiantes de enseñanza media, denominado “Aprendiendo a querer”, donde se abordaba de manera prejuiciosa y dañina a la diversidad sexual.

La situación contra “Smiley” motivó la rápida reacción del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), organismo  que acusó una “escandalosa censura” y anunció el uso de la Ley Zamudio si es que no revertía la situación o se sancionaba “ejemplarmente a sus responsables”.

En tanto el Movilh acusó que “la UCSC ha cometido varios errores, todos graves. Primero ha abusado de la generosidad de todo un equipo artístico que ha incurrido en gastos económicos para montar la obra en Concepción. Luego, censura una obra a todas luces por su temática gay, lo que no es sólo homofobia. Es además la promoción de una educación ideologizada, prejuiciosa y fundamentalista entre los estudiantes, lo que en nada se relaciona con una enseñanza de calidad”.

Sólo tras ello la Universidad emitió un comunicado donde sostuvo que “el programa planificado (originalmente) no ha sufrido modificaciones” , lo cual implicaba que Smiley podrá verse el próximo sábado 11 de octubre a las 19:30 horas en el mencionado Festival.

Smiley, que ya había tenido una exitosa presentación en Santiago en marzo pasado, es una comedia romántica creada por el escritor catalán Guillem Clua, que narra el amor entre Alex (interpretado por Sergio Ulloa) y Bruno (Andrés Olea).

Notas relacionadas:

Chillán Noticias

Radio Cooperativa

La Nación

 

Tags: