inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Histórico: presidente Piñera promulga la Ley de Identidad de Género

Compartir

La nueva ley es una “obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”, dijo el jefe del Estado. El Movilh dedicó la promulgación a las 17 víctimas fatales de la transfobia conocidas desde el 2002 a la fecha. 


En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas trans mayores de 14 años y solteras cambiar su nombre y sexo legal con un trámite ágil.

En compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el presidente sostuvo que “quiero partir afirmando lo más importante, que son los principios, los valores, en los cuales uno cree firmemente”

“Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes. En consecuencia, también creemos que todas las personas con su libertad, y creatividad, son los verdaderos motores de una mejor sociedad, y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Ese es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, dijo.

Añadió que hoy “estamos dando un paso adelante de no solo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

La promulgación fue antecedida por un desayuno donde estuvieron Piñera, Larraí, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, así como familiares de personas trans y las organizaciones LGBTI Amada Jofré, OTD, Iguales y Movilh.

Tras la promulgación, los mismos colectivos LGBTI pudieron dialogar algunos momentos con Piñera, quien escuchó distintas propuestas contra la discriminación

Reacción del Movilh

Añadió “que fueron 10 años de lucha de por la ley de identidad de género, desde que presentamos al Congreso Nacional el primero proyecto de ley sobre la materia. Hoy, después del esfuerzo de tantas organizaciones sociales y personas, podemos estar seguros de que dimos un decidido paso hacia la igualdad”.

“Este hito, y este día, lo dedicamos a las 17 víctimas fatales de la transfobia conocidas desde el 2002 a la fecha. Son personas que fueron asesinadas solo por su identidad de género y todas ellas se fueron de este mudo con un nombre y sexo legal que nos las identificaba. Es más, la ausencia de un nombre y sexo legal acorde a la identidad de género, fue el caldo de cultivo para la violencia y el odio que terminó por quitarles la vida. A estos muertos y muertas, les dedicamos este avance con la esperanza de un nunca más”, añadió el nombre.

Los nombres de las víctimas fatales de la transfobia son: Pilar Ibáñez Carrasco, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias, Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez, Viviana Cuevas Henríquez, Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez, Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez, Litzi Odalis Parales, Morelia Ferrada Aguilera.

Desafíos

Pese a la avance de la ley, el Movilh lamentó “que en razón de los prejuicios, la ignorancia o la transfobia las personas casadas y los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años fuesen excluidos de la ley. Esto vulnera el derecho a conformar familia, y sobre todo, el interés superior del niño. Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley”.

Del mismo modo, Jiménez dijo esperar que “el reglamento para regular la Ley de Identidad de Género comience en breve su elaboración con el concurso de todos los movimientos sociales interesados. Esperamos que el Ministerio de Desarrollo Social, el encargado de hacer el reglamento, garantice la participación”

El Movilh lamentó, por último, que “a la promulgación no fueran invitados/as parlamentarios/as claves para el perfeccionamiento y aprobación de la noma. En especial, criticamos que se dejara al margen a cada uno de los representantes de la Comisión Mixta que vieron esta ley con buenos ojos y que fueron imprescindibles para mejorar y cambiar radicalmente el deficiente proyecto original. Esta exclusión de parlamentarios/as no tiene sentido.”.

Contenidos de la ley

La ley despachada hoy por el Congreso Nacional permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.


Notas relacionadas:

 

Tags:

Tal vez te interese