Gobierno: aún no está definido si ley de identidad de género y matrimonio igualitario serán prioridad en 2017

la-moneda_stgo

Luego de que el Movilh y la Corporación Miles expresaran preocupación, pues en la lista de la Nueva Mayoría dichos temas no están incluidos, siendo sólo considerados por el Partido Radical e Izquierda Ciudadana.

 

El Gobierno aclaró  al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Corporación Miles que aún no decide sus prioridades legislativas del 2017 y que lo anunciado en las últimas semanas por los partidos de la Nueva Mayoría son “´solo insumos” que no “implican decisión definitiva”

La reacción tuvo lugar luego de que el pasado 5 de noviembre Movilh y Miles enviarán a la presidenta Michelle Bachelet una misiva para expresar su preocupación porque tras las reuniones de los partidos de la Nueva Mayoría con el Gobierno se dieron a conocer una serie de temas legislativos prioritarios “sin mencionarse a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y al proceso constituyente”, pese a ser demandas antiguas, así como promesas electorales”.

Por encargo de Bachelet, el jefe de Gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Raúl Valdivia Fernández, señaló en una misiva que “la priorización de la agenda legislativa del Gobierno para lo que resta de este período en un proceso en curso”.

“En ese sentido, los antecedentes entregados por los partidos de la Nueva Mayoría, representan un insumo para dicho proceso y no implican necesariamente una decisión sobre la materia”, puntualizó Valdivia Fernández

Recibida la misiva el Movilh consideró que lo “esperable que el Gobierno incluya el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género en su lista de prioridades, por ser demandas muy antiguas, pero en especial porque mejoran la calidad de vida de las personas y constituyen una deuda de la Nueva Mayoría por más de 25 años”.

Añadió que “le hemos escrito a los 7 partidos de la Nueva Mayoría pidiendo que incluyan nuestras demandan en su lista de prioridades. Sólo el Partido Radical y la Izquierda Ciudadana tuvieron la decencia de responder y de confirmarnos que nuestras demandas están en sus lista”

“El hasta minoritario compromiso de la Nueva Mayoría, sumado a que el PPD ya había rechazado públicamente incluir los temas de la diversidad sexual entre sus prioridades, nos motivó a buscar respuestas en la presidenta de la República. Es un alivio, al menos momentáneo, saber que hasta ahora no hay nada decidido por parte del Ejecutivo”.