Insólito: Comisión de DDHH del Senado exige al Movilh que deje de criticar a Van Rysselberghe

ossandon

El Movilh calificó a la queja como “una amenaza, un atropello contra la democracia y un abuso de poder”. El movimiento exigió a la Comisión de DDHH aclarar sus dichos y transparentar quienes votaron a favor de la queja. Del mismo modo, el organismo pidió la intervención de la Comisión de Ética del Senado.

 

En un hecho insólito, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, “nos ha enviado una carta para advertirnos que “no aceptará actos” contra dicha parlamentaria, sólo porque criticamos su férreo rechazo a la Ley de Identidad de Género”, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En carta firmada por la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Ximena Belmar, se indica al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, que “el honorable senador Manuel José Ossandón  (en la fotografía) hizo presente su molestia por los insultos verbales de que fue objeto” Van Rysselberghe el pasado 9 de diciembre en el Congreso Nacional.

Sin precisar qué senadores votaron a favor de la queja, la misiva añadió que “la Comisión acordó dirigirse a usted a objeto de presentarle este hecho y de manifestarle que no se aceptará este tipo de actos y que debe mantener una actitud respetuosa en el Congreso Nacional. Dios guarde a usted”.

El Movilh señaló que “aquí Van Rysselberghe está abusando de su calidad de presidenta de la Comisión -en alianza con Ossandón, otro opositor de la Ley de Identidad de Género- para que se silencie y se censure toda crítica contra su quehacer, calificando antojadizamente de insultos a la protesta legítima de la sociedad civil”.

El organismo añadió que “hemos exigido a la Comisión de Derechos Humanos que precise a qué insultos se refiere y que dé a conocer los nombres de los parlamentarios que estuvieron a favor de enviarnos esta queja que es a toda luces amenazante y un atropello a la democracia”.

Conviene recordar que el pasado 9 de diciembre, Jiménez criticó a Van Rysselberghe por “humillar a la población transexual” y por haber conseguido que la Ley de Identidad de Género pasara a la Comisión de Constitución, con lo cual se postergó su votación en sala.

En concreto, y de lo cual hay registro de los medios, en la ocasión Jiménez dijo a Van Rysselberghe que “¿Hasta cuándo usted boicotea la Ley de identidad de Género. Póngase 5 minutos en los zapatos de la población transexual que vive a diario a situaciones de brutal discriminación en acceso al trabajo, a la salud, a la educación, etc. Usted es una vergüenza para este Congreso”.

“Lo que me respondió la senadora fue que era un terrorista. Es decir, no sólo me insultó, sino que me adjudicó un delito. Por tanto, la queja de la Comisión de DDHH es doblemente grave”, dijo Jiménez.

En ese sentido, el Movilh pidió a la Comisión de Ética del Senado que investigue estos hechos, exigiendo a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos que “aclaren cuáles fueron “los insultos” a los que hacen referencia, pues sólo ello permitirá saber si ese es el sentido de la misiva o, por el contrario, buscan restringir la libertad de expresión y la posibilidad de manifestar desacuerdos políticos con una parlamentaria, aspecto contrario a la democracia, a la Constitución y a la ética, que refleja un abusivo y amenazante abuso de poder”.

“Las épocas donde las autoridades indicaban a la sociedad civil qué decir o hacer, así como cuándo y dónde expresarse, ya pasaron y son propias de regímenes dictatoriales. Frente a la leve sospecha de su ocurrencia al interior del Congreso Nacional, estimamos es deber de la Comisión de Ética al menos investigar estos hechos”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

El Ciudadano

La Nación

Estrella de Concepción

Diario Concepción

Radio Cooperativa

Radio ADN

Publimetro

Radio Aldea

El Mostrador

The Clinic

Soy Chile

El Dínamo

Radio Biobío

Villa Francia

Mqltv

VCC

Joven transexual pierde un ojo tras brutal ataque por su identidad de género