El Senado rechaza proyecto de la UDI para reformar la Ley Zamudio

senadovacio

Con anterioridad, el  Movilh envío una carta a todos los senadores informando que el proyecto contenía aspectos positivos,  pero excluía “los cambios estructurales más demandados por la sociedad civil”.

En una sesión con escasa asistencia, el Senado rechazó por 6 votos contra 4 la idea de legislar un proyecto de reforma a la Ley Zamudio impulsado por la UDI.

Se trataba de una iniciativa de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Víctor Pérez Varela (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), “todos los cuales fueron férreos opositores a la Ley Zamudio”, recordó el Movilh.

Si bien es cierto el proyecto contemplaba positivos cambios a la ley, no “recogía la demanda por una reforma estructural”, lo cual fue sido advertido ayer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en carta enviada a todos los senadores.

Entre los aspectos positivos, el proyecto de la UDI contemplaba “mayores menciones al carácter preventivo de la discriminación, indicaba que el Estado “podrá adoptar medidas especiales” para enfrentar las exclusiones, permitía a las víctimas solicitar indemnización y eliminaba la multa a los denunciantes” indicó el Movilh.

Sin embargo, el proyecto no se pronunciaba sobre la necesidad de “crear una institucionalidad antidiscriminatoria y de enfrentar los discursos de odio, además de seguir impidiendo a las personas su derecho a reclamo por leyes o sentencias discriminatorias Tampoco modificaba las exigencias para demostrar el agravante de la discriminación, con lo que ley seguía siendo un “león sin dientes””, dijo el Movilh.

El Movilh explicó que “la Ley Zamudio debe dejar de hablar de delitos motivados por discriminación y referirse a “delitos con presencia de discriminación”, pues la motivación sólo está en la cabeza de los agresores y nunca puede demostrarse”.

El organismo recordó que en julio del 2014 “presentamos al Gobierno nuestra propuesta de reforma a la Ley Zamudio, mientras que hoy recordamos al Ejecutivo este punto. Esperamos que próximamente tanto el Legislativo, como el Ejecutivo den pasos concretos para una reforma estructural a la Ley Zamudio. Las propuestas ya están sobre la mesa”.

The Clinic