Indicaciones del Gobierno permiten que niños y niñas trans cambien su nombre y sexo legal

marcelodiaz

A la par posibilita que los mayores de edad y solteros modifiquen su identidad legal con un trámite simple en el Registro Civil. Las indicaciones a la Ley de Identidad de Género fueron presentadas por el ministro Díaz a  la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que hoy reactivó el trámite del proyecto.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Alejandro Navarro, reactivó hoy la tramitación del Proyecto de Ley de Identidad de Género, tras medio año de parálisis legislativa, mientras que  tras varios meses de arduo trabajo el Ejecutivo presentó variadas indicaciones que cuentan con amplio respaldo, incluido el del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La tramitación se reactivó luego de que la Sala del Senado acordara el pasado 1 de junio devolver la iniciativa a la Comisión de DDHH, pues en la Comisión de Constitución tenía nulas posibilidades de avanzar.genero1

En la ocasión, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expuso un total 22 indicaciones.

“Presentamos indicaciones que perfeccionan aún más las normas que están contenidas en el proyecto y esperamos -esa fue la petición que hicimos a la comisión- poder tener una tramitación ágil para, ojalá, pronto despacharlo del Senado a la Cámara de Diputados y que sea ley de la República”, dijo Díaz.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, añadió que “entre las indicaciones más relevantes, destacan aquellas que permiten a hombres y mujeres mayores de edad y solteros, cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil, lo que terminará con la burocracia que nos impide ser identificados como queremos”,

Agregó que “el gobierno también acogió nuestra propuesta de que extranjeros, niñas y niños pueden cambiar su nombre y sexo legal. En el caso de los menores de edad, el tema lo resolverá el Tribunal de Familia, teniendo siempre en consideración el interés superior del niño. Los tribunales de familias también resolverán las peticiones de cambio de nombre y sexo legal de las personas unidas en matrimonio”.

La dirigente precisó que del total de indicaciones del Ejecutivo “sólo estamos en desacuerdo en una. Con la que postula que las personas trans casadas anularán su matrimonio si piden cambio de nombre y sexo legal. Nuestra postura es que el matrimonio sólo se anule, si uno de los miembros de la pareja así lo solicita”.

“Si ambos casados están de acuerdo con que uno de ellos cambie su nombre y sexo legal, no debe ser el Estado el que se involucre en sus camas y además los despoje del matrimonio. No se trata de que porque accedo a un derecho debo renunciar a otro, por lo que buscaremos mejorar esta indicación”, redondeó Dinamarca.

genero2Estuvieron presentes en la sesión de hoy Navarro y los senadores Manuel Antonio Matta, Jacqueline Van Rysselberghe y Manuel José Ossandón, quienes en las próximas reuniones analizarán y votarán las indicaciones.

El proyecto de Ley de Identidad de Género ingresó a tramitación el 7 de mayo del 2013, contando en ese momento y por varios años sólo con el rechazo del Movilh, en tanto, mantenía la judicialización del cambio de nombre y sexo legal en tribunales, desestimando el trámite en el Registro Civil, y obviaba la realidad de niñas y niños. Ello motivó una activa movilización del Movilh para que ambos aspectos fueron considerados, lo que finamente está ocurriendo.

 

Notas relacionadas:

Chillán Noticias

UCV

Senado destraba tramitación de la Ley de Identidad de Género

Hospital San Juan de Dios abre sumario contra médico por discriminar a persona transexual

Rinden homenaje a las 34 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

Unas 570 mujeres han denunciado abusos en razón de su orientación sexual e identidad de género

Iquique: Centro de Salud niega atención a hombre transexual

Personas trans presentan recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a cambiar nombre y sexo legal

Transexuales solicitan por primera vez directamente al Registro Civil el cambio de nombre y sexo legal

Ministerio de Salud ordena detener cirugías a recién nacidos intersexuales

Insólito: Comisión de DDHH del Senado exige al Movilh que deje de criticar a Van Rysselberghe

Gobierno apoya que cambio de nombre y sexo legal de personas trans se realice en el Registro Civil

Lamentan ofensas contra funcionarias municipales por su identidad de género y apariencia física

Lanzan “Chile Trans”, la campaña por los derechos de las personas transexuales y por la Ley de Identidad de Género<

Corte Suprema respalda que cambio de nombre y sexo legal de mayores de edad se tramite en el Registro Civil