Con multitudinario Gay Parade exigen matrimonio igualitario y ley de identidad de género

gayparade2016

En la ocasión se recordó a las víctimas de la transfobia y se premio a la Voz Lésbica 2016.

Apelando al matrimonio igualitario y a la Ley de Identidad de Género, más de 60 mil personas adhirieron ayer al XI Gay Parade Chile, Open Mind Fest, el evento más masivo convocado por la diversidad sexual que este año se realizó por primera vez en el parque Quinta Normal.

En la manifestación organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), participaron familias y personas de todas las edades, orientaciones sexuales e identidades de género que desde las 12:00 a las 21:00 horas se expresaron a favor de la igualdad, portando banderas del arcoíris , carteles, sumándose a los escenarios o haciendo un picnic.

La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre), declarado por la ONU, y en el Día Internacional de la Memoria Trans (20 de noviembre), el cual recuerda a las víctimas fatales de la transfobia.

“Las personas trans son las más postergadas de la diversidad sexual. Las más olvidadas. No ser llamada ni tratadas por el nombre y sexo que las identifica torpedea el desarrollo y calidad de vida de cualquier persona desde la más tierna infancia. Eso es lo que ocurre con los y las trans por falta de una ley de Identidad de Género”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que desde el 2002 a la fecha “hemos sabido del asesinato de 12 mujeres transexuales en razón de su identidad de género, pero sabemos que esa cifra es mayor. Estos crímenes suelen ser invisibles pues en muchos casos no hay familiares o amigos que los denuncien o porque se oculta la identidad de género de quienes pierden la vida”.

Los nombres de las asesinadas en Chile son Pilar Ibáñez Carrasco, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias, Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez, Viviana Cuevas Henríquez, Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez, Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo y Dilan Vera Parra.

Durante el acto central del evento,  la vocera del Movilh, Daniela Andrade, enfatizó que “la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario son promesas electorales que llevan más de una década sin cumplirse, lo que resulta gravísimo pues la ausencia de estas leyes es una violación a los derechos humanos”

Añadió que “la clase política está afectada por una grave crisis de representatividad y de credibilidad por sus propias deficiencias, faltas y abusos, que en los casos más graves están cruzados hasta por la corrupción. Pues bien, como si fuera poco, ante el legítimo rechazo ciudadano, las autoridades se paralizan, discuten sobre las próximas elecciones y dejan todo tirado. Es vergonzoso para todo el país el momento que estamos viviendo”.

Durante el evento se potenció n especialmente la realidad de las mujeres que aman mujeres, dándose por cerrado en la actividad el concurso Voces Lésbicas que año a año premia a los mejores discursos a favor de la igualdad para este sector social. Este 2015 resultó ganadora Consuelo Cepeda Silva con su discurso “Almas LGBTI”, mientras que Alejandra Olivares recibió una mención honrosa con el tema “Doble Estandar”

La XI Gay Parade Chile, Open Mind Fest, se desarrolló con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y del Movimiento por la Interrupción del Embarazo (Miles), cuyos representantes, Sebastián Gayoso y Claudia Dides, saludaron a los presentes y desarrollaron durante el evento campañas a favor de los jóvenes y de las mujeres, en forma respectiva.

La actividad contó además con la colaboración de Carabineros de Chile y de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

“Agradecemos profundamente los respaldos recibidos, así como la labor de los y las voluntarias y de todos los djs que gratuitamente colaboran con la causa. Sin ellos y ellas, el evento no sería posible”, redondeó el Movilh.

Durante el evento se presentaron los dj Abaze, Allegro, Vivanco, Vares, Katsuhiro, Plastik, Kuyen, Amalia Balbontin, Hard Condor, Fabián Argomedo, Joshe Basthia, Fox, Kerret, SparkSpray, Boz Cederic, Mixstep, Enzio, Elvis Vendetta, Terror Weapon, Zaphy, Alejo, Lorena Sulz, Lando Van Triest, Dande Shadow, Reekggo, Ahz, Cristian Solis, Alex Ha, Kapza, Demon Rafael Quintanilla, Bastian Bach, Jorge Laplace, Lucciano Vittorio, Fletcher, Felipe Nadeau, Airdraw, Hibrido Trec, Imperio, Karina Landaeta, Inguerzon.

En tanto, los transformistas Paulete Favres, Isadora Ferrer y Tina Wash animaron en diversos momentos.

 

Gay Parade Chile / OPEN MIND FEST 2016/ @Movilh

Gay Parade 2016 / @Movilh Chile

 Notas relacionadas:

El Mostrador

Terra

El Espectador

Soy Chile

Crónica Digital

La República

Última Hora

Revo30

El Comercio

Estrella