Van Rysselberghe: El matrimonio “no es un derecho humano” y las personas transexuales son “una situación súper rara”

homofobiamata

La parlamentaria llegó al extremo de presentar una indicación para prohibir el matrimonio a las personas transexuales, un derecho garantizado en la actualidad. El Movilh acusó que la senadora usa a la diversidad sexual “para posicionarse en grupos conservadores”.

Violentas declaraciones contra la dignidad y derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales emitió hoy la senadora Jacqueline  Van Rysselberghe (UDI), al tiempo que justificó una indicación para prohibir el matrimonio a las personas con identidad de género diversa.

En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria afirmó que las leyes para regular el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans buscan sólo validar el matrimonio igualitario y podrían afectar a niñas y niños.

“Si alguien se cambia de sexo registral y se casa con una persona del mismo sexo biológico, en definitiva está validando el matrimonio homosexual”, dijo la senadora para añadir que “el derecho a casarse no creo que esté dentro de los derechos humanos, el casarse es un contrato”.

Apuntó que  “el matrimonio como tal, como institución, como lo que nosotros estamos hablando, es entre un hombre y una mujer. No es entre un hombre y un hombre, no es entre una mujer y una mujer, ni tampoco es entre un transexual y un hombre, ni  entre un transexual y una mujer.  (…) Lo que pasa es que alguien que se transforma en mujer, siendo su sexo biológico de hombre, es una situación súper rara (…) En estricto rigor el transexual es homosexual, sí po”

La entrevista tuvo lugar luego de que la parlamentaria presentará una indicación para reformar la ley matrimonio.

“No podrán contraer matrimonio los que hubieren cambiado su sexo registrado”, indica la propuesta que la parlamentaria justificó en CNN Chile señalando que las personas  transexuales “tienen un disforia de género, una patología que tiene que regularizarse.”

Por su parte el senador Manuel José Ossandón (RN), también presentó indicaciones para limitar derechos a las personas transexuales, indicando que sólo se autorizará el cambio de sexo y nombre legal con estudios genéticos. A la par, rechazó el concepto “género”, cambiándolo por el de “sexual”.

El Movilh replicó que “estos senadores hacen todo lo que esté a su alcance para trasladar sus miedos, prejuicios ignorancia y desprecio a la diversidad social a la legislación, lo que es intolerable”

“Ahora vemos como Van Rysselberghe califica a las personas transexuales como “raras”, mientras que  Ossandón es el mismo que en el pasado dijo, en el marco caso Karadima,  que los más grave en la iglesia era la homosexualidad y no la pedofilia”, recordó el Movilh.

“Es urgente y necesario que van Rysselberghe y Ossandón dejen de usar su odio a la diversidad sexual como mecanismo de posicionamiento político y mediático ante grupos conservadores, pues esa no es la labor que les fue encomendada por los electores”, redondeó el organismo, que tiene presentado un recurso de protección contra variados parlamentarios por discursos de odio.

Notas relacionadas:

Publimetro

Crónica Digital

The Clinic