Decretan internación provisoria para autor de violenta agresión a joven transexual

rubi

Movilh-Valparaíso valoró la medida y espera que el agresor sea sancionado con la Ley Zamudio. Durante la audiencia las partes se refirieron a la víctima por su nombre social, respetando su identidad de género.

El magistrado del Juzgado de Garantía de San Antonio, Carlos Muñoz Iturriaga, decretó hoy internación provisoria para el agresor de una joven transexual de 16 años, Catalina, quien en mayo pasado  fue golpeada y apuñalada en Cartagena en razón de su identidad de género.

La determinación tuvo lugar luego de que la abogada del Movilh que representa a la joven afectada, Rubi Cabrera (en la fotografía), solicitará que el victimario, C.B.B,  fuese reformalizado por los delitos de lesiones graves gravísimas, pues “producto del ataque Catalina estuvo varios días internada, primero en el Hospital Claudio Vicuña y luego en el Hospital Salvador, perdiendo un ojo producto de la brutal golpiza”. La petición fue respaldada y presentada en la audiencia por el fiscal Álvaro Pérez.

Originalmente C.B.B había sido formalizado por agresiones menos graves, “pero ahora con el informe médico quedó establecido que se trata de un hecho gravísimo, por lo que el responsable pasó al Centro de Internación Provisoria”, especificó Cabrera, quien además apeló a la Ley Zamudio de manera que  se considere agravante el delito por estar motivado por la identidad de género de la víctima.

Cabrera valoró especialmente “que durante la audiencia las partes trataran a en todo momento a Catalina por su nombre social, respetando con ello su identidad de género, la cual producto de la discriminación no se condice con lo indicado en su carnet”.

En tanto, el vocero de Movilh-Valparaíso Alberto Retamal, aplaudió la determinación del Juzgado de Garantía de San Antonio, pues “es un peligro público que se ataque a una persona sólo en razón de su identidad de género. La población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual y en este caso particular la situación es doblemente grave, pues la chica afectada es menor de edad”.

Puntualizó que “esperamos la máxima sanción contra el agresor y que sea aplicada la Ley Zamudio”.

Catalina, quien fue recibida por la vocera del Gobierno Cecilia Pérez después del ataque, fue agredida el 4 de mayo anterior cuando se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos, en Cartagena.

A pasos de la  vivienda, C.B.B se cruzó en el camino y comenzó a insultar y a empujar a la víctima, amenazándola con que “donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”. A la par hizo visible que portaba un cuchillo.

Un hombre se interpuso en medio para evitar agresiones físicas, pero C.B.B pasó por encima de éste el cuchillo y apuñaló a la víctima en su rostro, dejándola gravemente herida.

Notas relacionadas:

El Líder de San Antonio

Soy Chile I

Soy Chile II

Radio Biobío

La Tercera

UCV Radio