Denuncian ante Comisión de Derechos Humanos del Senado homofobia y transfobia policial

_MG_4789

El Movilh pidió a la Comisión que instruya al Alto Mando de Carabineros para que se capacite en derechos humanos, diversidad sexual y Ley Zamudio.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se reunió hoy con el Movimiento de Integración de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que entregó una serie de antecedentes  respecto a conductas discriminatorias de Carabineros.

Movilh-Valparaíso precisó a la Comisión que en la casi totalidad de los casos de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), Carabineros no ayuda, ni orienta a las personas afectadas, pese a que las mismas buscan ayuda en las policías, y, por el contrario, las humilla o denigra en razón de la orientación sexual o la identidad de género.

“Cuando las personas LGBT denuncian ante carabineros insultos o agresiones físicas, los uniformados jamás dejan constancia por discriminación y suelen considerar a estos hechos como simples riñas, no dando relevancia a este tipo de abusos, pese a estar sancionados por la Ley Zamudio”, precisó el Movilh.

“En otros casos los funcionarios policiales derechamente discriminan a las personas con insultos o golpizas en razón de la orientación sexual o identidad de género y/o toman detenidos a victimarios y víctimas, tratándolos de igual manera y no haciendo valer la Ley Zamudio”, indicó el Movilh a la Comisión.

En ese sentido, el organismo solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que instruya “al Alto Mando de Carabineros para que realice procesos de capacitación en derechos humanos, diversidad social y ley antidiscriminatoria.  Del mismo modo, debe instruirse a Carabineros para que frente a cualquier denuncia de discriminación, la identifique como tal en sus reportes y no en virtud de sus apreciaciones personales”.

El Movilh abordó además con la Comisión los casos del joven Esteban Navarro, a quien le fue amputada una pierna producto de una golpiza homofóbica, y de Catalina, una adolescente transexual que perdió un ojo en otro ataque de odio.

Al respecto, el Movilh pidió a la Comisión “un rechazo público a los actos de violencia contra la diversidad sexual”.

La Comisión de Derechos Humanos tomó nota de las medidas solicitadas, comprometiendo respuestas en el breve plazo.

Notas relacionadas:

Soy Chile

Soy Chile II

Radio Biobío

UCV Radio