Población transexual padece segundo ataque en Chile en menos de un mes

sherrycampusano

 La nueva agresión a una joven en Iquique,  propinada por un cabo de la Fach, se suma a la que quitó la vida a Zaconi Orellana el pasado 4 de agosto. Aunque la nueva víctima no está en riesgo vital, deberá pasar por diversas cirugías. El caso es asesorado por diversos órganos gubernamentales, así como por Fadise, Diversidades Creando y el Movilh. 

Un nuevo ataque padeció una persona transexual en menos de un mes, esta vez en Iquique, denunció la propia la víctima desde la UCI del Hospital Regional a los colectivos Falange por la Diversidades Sexuales y Diversidades Creando

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto a eso de las 5:00 horas A.M a en Avenida Salvador Allende con Quinta, en Iquique, en momentos cuando la transexual Sherry Campusano (21 años, en la fotografía) ejercía el comercio sexual.

De acuerdo al relato de la propia víctima, la agresión se originó a partir de una discusión por “la tarifa”. Acto seguido el victimario la agredió con puños, patadas y una luma, además de arrollarla en dos oportunidades. La brutal agresión provocó, de acuerdo al parte médico, politraumatismo, tec cerrado, contusión pulmonar, fractura expuesta de fémur derecho y luxación posterior de cadera derecha.

La víctima estuvo varios días en riesgo del vital, y aunque ya no corre peligro de muerte deberá ser intervenida en Santiago por el problema en la cadera.

En la actualidad se está investigando al sujeto identificado como el agresor, el taxista  y funcionario de la Fuerza Aérea de Chile, Larry Fernando Abarca Escobar.

“Inicialmente se sabía que era el conductor de un taxi, pero posteriormente él se presenta como cabo de la Fuerza Aérea. Yo me reuní con el general Claudia Ibacache y me señaló que la Primera Brigada Aérea lamenta los hechos denunciados y es enfático en señalar que repudia cualquier situación que atente contra los derechos de cualquier ciudadano”, comentó el intendente  Mitchel Cartes a Soychile.cl.

El agresor, que acusa a la víctima de intento de robo, está en libertad mientras el Ministerio Público investiga el hecho.

Ante la brutalidad de los hechos presidente de la Fadise, Pablo Imaña, las seremis de Salud, Patricia Ramírez y de la Mujer, Patricia Pérez, (en la fotografía) se apostaron ayer en el Hospital Regional Alberto Torres Galdames para solidarizar con la víctima.

“Si bien nosotros como servicio luchamos contra la violencia contra mujeres, nos interesa erradicar de la sociedad todo tipo de violencia. Por eso estamos acá acompañando, porque creo que son causas justas”, dijo Pérez, mientras que Ramírez añadió que “esto no puede quedar como si acá no ha pasado nada, es muy importante que como sociedad demos muestra que no aceptamos estas muestras de violencia”.

Mientras la Corporación de Asistencia Judicial Cajta ya anunció querellas, desde el punto de vista de asistencia social y psicológica, Sherry y su familia cuentan con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, en el marco de un convenio de colaboración de dicha instancia con el Movilh.

El Movilh; que desde ocurrido los hechos está en contacto con Fadise, Diversidades Creando, la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y, hoy, con la Corporación de Asistencia Judicial; repudió el ataque.

“Expresamos nuestra solidaridad a Sherry y a su familia y condenamos estos cobardes actos que reflejan una vez la vulnerabilidad social de la población transexual. Aquí poco importa si la razón de este ataque puntual es transfóbico. Aquí lo grave es que Cherry, como gran parte de la población transexual femenina, se ha visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, un ambiente hostil y de alta vulnerabilidad, pues en este país las personas trans son apartadas de los estudios y de los trabajos más formales desde temprana edad”.

Añadió que “por eso justamente esta semana propusimos a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, implementar planes de discriminación positiva para la población transexual en el campo laboral”.

El ataque se sumó al padecido el 4 de agosto por la joven transexual Zaconi Orellana Acevedo (22), quien fue asesinada en la comuna de La Cisterna, en momentos cuando ejercía el comercio sexual.

La joven recibió dos disparos en el estómago, en Américo Vespucio con calle Paulina, tras participar de una fiesta en la comuna de La Florida, estando ahora el caso en manos del Unidad de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y el Movilh.

Reacción de la Fach

En misivas enviadas al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, el Movilh pidió “que se investiguen los hechos, se adopte medida para prevenirlos y que el funcionario sea desvinculado de la institución al instante. Es la señal mínima que se espera. Luego la justicia determinará las responsabilidades penales”.

En respuesta comandante Alejandro Barrera, jefe de comunicaciones de la Primera Brigada Aérea “Los Cóndores”, aseguró que “vamos a adoptar todas las medidas disciplinarias correspondientes”.

Agregó que como institución “lamentamos los hechos denunciados y somos enfáticos en señalar que repudiamos los hechos que atenten contra la integridad de cualquier ciudadano Nosotros rechazamos estos actos, tanto dentro como fuera de la hora de servicio todos los integrantes deben tener un comportamiento apegado a los valores y virtudes que todo aviador militar debe poseer”.

 

Notas relacionadas:

Estrella de Iquique, portada, interior

Diario El Longino

TVN

Chilevisión

Radio Biobio

Radio Biobio II

El Dínamo

La Nación

Soy Chile

Diario El Día

El Boyaldía

Radio U de Chile

Publimetro

EI

Terra

The Clinic

Radio Cooperativa

Emol

El Sol de Iquique

Radio Artesanía

La Segunda

Diario Noticias

Tuteve

Caracol, Colombia

La Hora, Ecuador

 Cáscara Amarga