Día del Orgullo: Más de 60 mil personas marchan por la igualdad en Santiago y regiones

amarcha

Las diversidades sexuales exigieron ley de identidad de género, ministerio por la diversidad y matrimonio igualitario. Las marchas contaron con la asistencia de la ministra Javiera Blanco, de embajadores y de variados referentes políticos. A la par se festejaron los 24 años del movimiento LGBTI en Chile.


Más de 60 mil personas marcharon en Santiago, Concepción, La Serena, Talca y Puerto Montt para exigir la igualdad de derechos y conmemorar los 46 años del Día Internacional del Orgullo y los 24 años del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.

En Santiago la “XV Marcha por el Orgullo de Ser Tú Mismo” fue coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en alianza con la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), mientras que el Frente por la Diversidad Sexual y Chile Gay Deportes convocaron en paralelo por primera vez a un desfile en el marco de estas fechas, desplegándose así en Plaza Italia tres coloridos camiones por la igualdad.

En el lugar intervinieron representantes de los grupos convocantes, que suman unos 22 entre la Fedisech y el Frente;  así como del Sindicato Trans Amanda Jofré; que rindió un homenaje a las personas transexuales asesinadas en Chile; la ministra de Justicia Javiera Blanco y los embajadores de la Unión Europea, Rafael Dochao y de Estados Unidos, Michael Hammer.

“Hoy en día tenemos la Ley Zamudio, que nos permite sancionar como corresponde a quienes creen que pueden tomar justicia por razones de discriminación. También tenemos un Acuerdo de Unión Civil, que nos va a permitir sin duda marcar un antes y un después”, destacó Blanco.

Mientras Hammer se refirió al tremendo avance de la legalización del matrimonio igualitario en todo Estados Unidos el viernes pasado, Dochao, cuya Delegación patrocinó y difundió la convocatoria del Frente por la Diversidad Sexual, expresó el apoyo de los países europeos a la causa LGBTI.

De igual manera intervinieron militantes de Red Liberal, de Fuerza Pública, de Evópoli y de Amplitud, así como del Partido Progresista, que fue representando por su líder, Marco Enriquez-Ominami.

El Área Trans de Movilh, representada esta vez por Máximo Cavada, resaltó que “exigimos una Ley de Identidad de Género que permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, fácil y rápido, sin burocracias”,.

En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que “en la actualidad Chile está demandado ante la Comisión Interamericana por la prohibición del matrimonio igualitario. Esperamos una respuesta en el más breve plazo a una propuesta de solución amistosa, en especial ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos, puyes ello tendrá impacto en la Comisión Interamericana de Derechos.”.

El Área Lésbica de la organización, dirigida por Daniela Andrade, enfatizó, por último la necesidad de una institucionalidad antidiscriminatoria, siendo esta la demanda que más se comentó en medios nacionales y extranjeros.

“El Estado carece de una institucionalidad que prevenga la discriminación, ayude a las víctimas y de seguimiento al estado de cumplimiento de las legislaciones. Por eso demandamos y exigimos un Ministerio por la Diversidad”, sostuvo la organización.

La multitudinaria marcha se enmarcó en una fecha doblemente significativa para la diversidad sexual chilena.: 46 años atrás homosexuales y transexuales se rebelaron contra la represión policial en el bar Stonewall Inn de Nueva York, dando origen al Día Internacional del Orgullo. En tanto, 24 años atrás, un mismo 28 de junio, surgió en Chile el Movilh, dando origen a la lucha sistemática lesbianas gays, bisexuales ,transexuales e intersexuales en nuestro país.

En ese sentido, más de 50 mil personas terminaron la marcha con un acto político-cultural reivindicativo en Alameda con Amunátegui, contando con la animación de los transfomistas Paulette Favres, Paula Zaconni e Isidora Ferrer.

Los artistas que dieron vida el evento fueron Nicole, Villa Cariño, Marineros, Carolina Soto, Entrópica, GIA, Maggie Lay, Matti Keller, Emma Brauer, Celene Painemal y Emerson. En tanto al inicio de la marcha, y en el camión del Frente, expresaron su apoyo Manuel García y el comunicador Nicolás Copano.

El Movilh “agradeció a los artistas su tremendo talento y aporte a la construcción de sociedades más justas. De igual manera agradecemos a todas las personas y organizaciones que ayudaron a convocar esta XV Marcha Por el Orgullo de Ser, haciendo posible su éxito”.

La Marcha finalizó con una fiesta en el Centro Arte Alameda, donde se celebraron los 24 años del Movilh

Regiones

En regiones las marchas comenzaron el viernes en La Serena con una columna convocada por décimo año consecutivo por la Asociación de Familiares y Amigos de la Comunidad (AFAG, miembro de la Fedisech), que reunió a más de 10 mil personas.

Ayer en tanto, la columna en Concepción fue convocada por Movilh-Biobio (Miembro de la Fedisech) y por el Frente por la Diversidad, reuniendo a más de mil personas. Destacó que la convocatoria del Movilh en redes sociales fue la más alta, logrando triplicar la presencia de personas en la marcha en relación a años pasados. En la ocasión el vocero de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán, recordó el compromiso del municipio con una ordenanza contra la discriminación.

El colectivo Centro de Minorías Sexuales, también integrante de la Fedisech, reunió en tanto a unas 800 personas en la novena manifestación marcha de su historia en Puerto Montt,  mientras que el séptimo desfile por el Orgullo de Talca, que sumó unas doscientas personas, fue convocado en esa oportunidad por la Fundación Iguales.

De esa manera una hermosa variedad de colectivos y asociaciones LGBTI hizo brillar la diversidad en zonas del norte, centro y sur de Chile.

Notas relacionadas:

Galería de fotos 1

Galería de fotos 2

Video Feliz cumpleaños

Canal 13

TVN, Desde minuto  38:51

Gobierno de Chile

Galería Chile Okulto

Emol

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

The Clinic

The Clinic II

Soy Chile

La Tercera

Radio ADN

El Dínamo

Radio Biobio

La Nación

24Horas.cl

Terra

Terra II

El Ciudadano

El Ciudadano II

Tarapacá Online

El Maule

T13.cl

13.cl

El Concecuente

Diario El Sur, portadilla e interior

Diario de Concepción

Diario de Concepción II

El Republico

Cambio 21

NT24

El Nuevo Herald

Télam, Argentina

D24, Argentina

Infobaires, Argentina

Catamarcaya, Argentina

MDZ, Argentina

Info, Argentina

El Mundo, San Salvador

El Nuevo Diario, Nicaragua

21, Venezuela

El Universo, Venezuela

Confirmado, Venezuela

Crónica, Venezuela

El Siglo, Venezuela

La Razón, Bolivia

Eju, Bolivia

Diario de Las Américas, Estados Unidos

NW, Estados Unidos

Hoy, Estados Unidos

AM, México

Noti, México

Yucatán, México

Metro, Francia

RTBF, Bélgica

Telenoticias, República Dominicana

El Nuevo Diario, Nicaragua

AMP, Uruguay

Exame, Brasil

Estadao Brasil

Globo Vision, Brasil

Rumores

Acento, República Dominicana

Coc, Republica Dominicana

WRadio, Colombia

Cáscara Amarga, España

Noticias Bol, Brasil

Videos público

Villa Cariño

Entrópica

Marineros 1, 2

Batucada